La advertencia la hizo el director nacional de la Policía, General Óscar Atehortúa en Barranquilla.
Por Eliana Avendaño S.
En el marco del II Congreso Internacional Antidrogas, el general Oscar Atehortúa, director nscional de la Policía, aseguró que 8 municipios en todo el país están en riesgo de que se registren disturbios durante las elecciones de este domingo 27 de octubre.
En la región Caribe, los municipios que están en la mira de las autoridades por la posible alteración delnorden público son Manaure y La Gloria, en el departamento de Cesar.
"Hemos detectado que en algunas zonas del país hay un enfrentamiento que va más allá de las simples palabras, y ya hay amenazas de que si un candidato pierden, van a causar desórdenes o azonadas", dijo el Director Nacional de la Policía frente a los medios de comunicación.
De igual forma, Atehortúa reiteró el llamado a los partidos políticos a que no causen desórdenes, que se garanticen las elecciones en paz y que la actuación poselectoral sea nítida y transparente.
Si algún ciudadano tiene quejas o denuncias sobre delitos políticos, el general reiteró que se instauren ante organismos como la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación para que hagan las investigaciones pertinentes.
Uniformados a las calles en las elecciones
Así mismo, el general Atehortúa aseguró que 47 mil hombres y mujeres de la Policía Nacional estarán garantizando la seguridad y el orden durante los comicios en todo el territorio nacional, al igual que una reserva estratégica de 16 mil uniformados más en caso de que sea necesaria mayor presencia policial en las calles.
También estarán componentes de inteligencia e investigación criminal para estar al tanto de lo que sucede en el país frente a las elecciones. "La Policía Nacional estará en un alistamiento completo, los 170 mil miembros de la institución estarán en las calles trabajando para garantizar la democracia", dijo el uniformado.
Congreso Antidrogas
Barranquilla es la sede del II Congreso Internacional Antidrogas, que reúne a expertos de 29 países y autoridades junto con la Policía de Colombia, pars construir nuevas propuestas orientadas al fortalecimiento de la lucha contra el flagelo mundial de las drogas y contribuir a la cooperación e integración para recuperar el control territorial y atacar las economías criminales.
Con este congreso, la Policía Antinarcóticos busca establecer lineamientos necesarios que le permitan trabajar de la mano con las principales autoridades del mundo, con los empresarios, agentes gremiales y expertos, para luchar contra el tráfico de estupefacientes.
Comments