La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, cuenta con un Plan de Contingencia para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se inicia este jueves 19 de julio, para garantizar la prestación de servicios en la ciudad.
Cortesía: Secretaría de Salud Barranquilla.
La resolución contempla medidas específicas para que las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), públicas y privadas, adopten sus planes de contingencia en materia de atención médica y logística para atender cualquier eventualidad que se registre.
Son 44 las instituciones de salud habilitadas con servicios de urgencias médicas que deberán estar en permanente coordinación con el Centro Regulador de Urgencias del Distrito-CRUE- con el propósito de articular las atenciones hospitalarias, referencia y contrarreferencia de pacientes, y las notificaciones o reportes de eventos de interés en salud pública.
Las medidas tendrán vigencia desde las 6:00 a.m. del 18 de julio hasta las 6:00 p.m. del 4 de agosto de 2018.
En medio del plan de contingencia adoptado, la Secretaría Distrital de Salud intensifica las acciones de inspección, vigilancia y control en diversas áreas: procesamiento y venta de alimentos y bebidas, lo mismo que cumplimiento de requisitos sanitarios en escenarios, Villa Centroamericana, hoteles y restaurantes.
De igual manera se desarrollan acciones de prevención de enfermedades como el dengue, zika, chikunguña, influenza, sarampión, rubeola, cólera, las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA; igualmente se revisan los protocolos y guías de atención de las IPS priorizadas receptoras de pacientes para este tipo de eventos.
Comments