top of page

Desafíos y avances del Cáncer Infantil en Colombia

El principal desafío sigue siendo la reducción de la mortalidad mediante un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.


Desafíos y avances del Cáncer Infantil en Colombia
Niña con cáncer juega con su oso de peluche / Foto: Freepik

En Colombia, la lucha contra el cáncer infantil ha experimentado importantes avances en los últimos años. Actualmente, 2.200 niños y adolescentes enfrentan esta difícil realidad, siendo la leucemia, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas Hodgkin y no Hodgkin los principales protagonistas.

Según el Observatorio Global de Cáncer – GLOBOCAN, se estima que en Colombia en 2022 se presentaron 784 muertes por cáncer en menores de 0 a 19 años, lo que representa una tasa de mortalidad ajustada de 5,1 por 100.000 niños, de los cuales 470 muertes fueron en niños (tasa de mortalidad ajustada de 6,0 por cada 100.000 niños) y 314 muertes en niñas (tasa de mortalidad ajustada de 4,2 por cada 100.000 niñas).

 

Las principales causas de muerte por cáncer en menores de 10 a 19 años fueron leucemia (357 muertes, tasa de mortalidad ajustada de 2,4 por 100.000 menores), seguido de tumores del encéfalo y sistema nervioso central (120 muertes, tasa de mortalidad ajustada de 0,8 por 100.000 menores) y linfomas (50 muertes, tasa de mortalidad ajustada de 0,3 menores). 

Diagnóstico y tratamiento


En el periodo de 2015 a 2020, se ha registrado una notable mejora en la oportunidad de diagnóstico y tratamiento. El tiempo entre la sospecha y el diagnóstico se redujo en 67 días, pasando de 94 a 27 días. Además, el lapso entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento disminuyó en 24 días, alcanzando una oportunidad de tratamiento de tan solo 17 días. Estos cambios han contribuido al aumento de la tasa de sobrevida de los pacientes, pasando del 40% al 61%.



Desafíos y avances del Cáncer Infantil en Colombia
Niño que sufre cáncer / Foto: Freepik

 

Desafíos y avances del Cáncer Infantil en Colombia

A pesar de los avances, el principal desafío sigue siendo la reducción de la mortalidad mediante un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno. Las causas de muerte están vinculadas a la falta de diagnóstico, diagnósticos incorrectos o tardíos, dificultades en el acceso a la atención sanitaria, abandono del tratamiento, muerte por toxicidad y mayores tasas de recidivas.

Implementación de la ruta integral de atención

En el corto plazo, el país se enfrenta al reto de implementar la Ruta Integral de Atención al Cáncer Infantil. En desarrollo según los lineamientos de la resolución 3202 de 2016, esta ruta busca fortalecer la estrategia de promoción y prevención, identificando señales de alarma, signos y síntomas, así como proporcionando atención integral para el diagnóstico y tratamiento.

Alianza global contra el Cáncer Infantil

Colombia, en 2021, se unió a la Alianza Global contra el Cáncer Infantil con la meta para 2030 de alcanzar al menos el 60% de sobrevida por cáncer infantil a nivel mundial y reducir el sufrimiento. Este compromiso se orienta hacia el fortalecimiento de centros de excelencia, cobertura universal, mejora en el tratamiento, evaluación y monitoreo, abogacía, financiamiento y gobernanza.

 

A pesar de los desafíos, Colombia avanza hacia un futuro donde el cáncer infantil sea diagnosticado y tratado de manera temprana, aumentando las tasas de sobrevida y disminuyendo la mortalidad. La unión a la Alianza Global refleja un compromiso nacional hacia la priorización del cáncer infantil a nivel mundial.


Desafíos y avances del Cáncer Infantil en Colombia
Menor con cáncer infantil / Foto: Freepik

¿Cuáles son los tipos de tratamientos que recibe un menor con cáncer?

“Los tratamientos del cáncer infantil van a depender del tipo del cáncer y de lo avanzado que esté la enfermedad. Los tipos de tratamiento son, primero que todo, la cirugía ya que juega un papel sumamente importante en el diagnóstico, tratamiento y en el apoyo médico del cuidado de todos estos tumores, principalmente los sólidos”, agrega la doctora Yahty Jiménez, Hemato Oncóloga Pediatra de la Clínica Portoazul.

Otro tratamiento es la quimioterapia, este método consiste en “medicamentos contra el cáncer que se administran en una vena, en un músculo, en el líquido cefalorraquídeo (CSF) que rodea el cerebro y la médula espinal, o se toman en forma de pastillas”, explica la Sociedad Americana de Cáncer.

“La quimioterapia es un tipo de tratamiento en donde utilizamos medicamentos potentes para erradicar esa célula cancerosa”, precisa la doctora Jiménez.

Como tercer paso a seguir se lleva a cabo la radioterapia, que es un tipo de tratamiento en donde “utilizamos haces de radiación Cómo son los rayos X o los protones, para intentar disminuir el tamaño de esa lesión tumoral y poder erradicar esa célula cancerosa”.

Por otro lado, el trasplante de células hematopoyéticas, llamado también trasplante de médula ósea o trasplante de células madre, que es un tipo de procedimiento médico que es utilizado para diferentes enfermedades, dentro de las cuales está el cáncer infantil.

“Tenemos la inmunoterapia que es un tipo de tratamiento en donde utilizamos medicamentos que lo que van a hacer es activar el sistema inmunitario y de esta forma vamos a combatir el cáncer de estos niños”, explica la profesional.

La doctora Yahty Jiménez explica que, como última medida “tenemos las terapias dirigidas que son terapias en donde utilizamos medicamentos que van a actuar directamente contra ciertas características que presentan las células cancerosas”.


Nota realizada con información de la Dra. Yahty Jiménez y MinSalud


Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page