Región Caribe dialogó con el quinto Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata Almes Granados, quien fue coronado el año anterior y quien contó un poco sobre sus inicios en la música y sobre la importancia histórica y el impacto que tiene este género en la cultura de los pueblos.
Foto: Almes Granados Instagram
“Es importante divulgar nuestra música vallenata, darles a conocer a los no saben, cuáles son los aires que se tocan acá para coronarse Rey Vallenato o Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata”.
“En mis inicios, el primer acordeón que tuve en mis manos me lo prestó un amigo José Ospino, luego compré uno, muchos amigos que veían lo que yo iba a hacer, pero veían que no tenía acordeón dijeron: vamos a hacerle una vaca, como popularmente decimos acá para comprarle un acordeón y alcanzaron a recoger 12.000 pesos, el acordeón nuevecito en esa época costaba 18.000 pesos. Entonces compré uno de segunda, fue mi primer acordeón”.
“El que inició esa recolecta, un amigo, vivo agradecido con él toda la vida”.
Almes hizo un llamado a las nuevas generaciones para que no se olviden de los grandes del Vallenato y para que continúen con su legado.
“No se olviden de tocar el vallenato tradicional, el que nos enseñó mucho a nosotros, lo que fue Alejo Durán, Luis Enrique Martínez, Calixto Ochoa todos esos juglares nos dejaron ese legado, tenemos que respaldarnos y seguirlos tocando. Vamos a combinar con la nueva ola. Pero no se olviden del vallenato tradicional, ese que nos ha dado todo”.
Comments