top of page

David Lamadrid, el joven barranquillero que colecciona monedas del mundo

Con solo 14 años, posee más de cien divisas de catorce países. Su sueño es conocer la cultura de Grecia y Perú.

Foto: David Lamadrid

El pasado miércoles salieron a la venta las monedas de $10.000 en varias ciudades de Colombia, una divisa que se habilitó a los coleccionistas del país y que se agotó como pan caliente porque miles de colombianos hicieron filas para adquirir esta pieza que homenajea a una de las heroínas de la historia de Colombia, pero muchos no pudieron contar con suerte ante la gran acogida que tuvo.

En el anverso de la moneda muestra la imagen de Policarpa Salavarrieta, basada en un retrato de 1855 del pintor José María Espinosa. Conocida como “La Pola”, es la heroína más popular de la Independencia de Colombia. Nació hacia 1795 y fue fusilada en Bogotá el 14 de noviembre de 1817 por conspirar y espiar en favor de los patriotas de los llanos de Casanare, en plena época de la reconquista española. También se incluye la leyenda “POLICARPA SALAVARRIETA” y “200 AÑOS DEL SACRIFICIO DE LA HEROÍNA”.

En regiónCaribe.org conversamos con David Gabriel Lamadrid, un joven barranquillero de 14 años, que cursa décimo grado en Colegio externado de Colombia, quien como mucho esfuerzo hizo una fila de casi cinco horas para lograr conseguir esta anhelada divisa. Lamadrid contó con éxito y ´pudo conseguir la moneda de ‘La Pola’.

Este joven amante de la historia nos contó detalles de cómo inició su pasión por la colección de monedas y cuántas tiene hasta la fecha.


Foto: cortesía

¿Cómo inicio ese amor por la colección de monedas?

Mi amor por las monedas empezó a partir de que a los 8 años aproximadamente un amigo de mi madre me trajo una moneda de Estados Unidos con la que empecé totalmente la colección, me empezó a interesar el hobby. Era la moneda del aniversario 200 de Estados Unidos con el adverso de John F Kennedy y a partir de ahí como que me gustó ver la moneda, detallarla, investigar sobre su historia y como a mí siempre me gustaba la materia de historia en el colegio. Entonces me gusta como investigar la historia que tiene cada pieza. Yo digo que cada moneda tiene su propia historia entonces por ahí empezó el amor por la colección. También colecciono otro tipo de elementos como libros figuras de acción y objetos antiguos.

¿Cuántas monedas tienes y cómo las conseguiste?

Hasta la fecha tengo exactamente 116 monedas de 14 países diferentes, y las conseguí a partir de amigos, familia y personas que venían de otros países y cuando empecé era con las monedas que tenían la casa, que estaban en circulación, las monedas antiguas de mi abuela y después ya venían amigos de mi mamá, de mi papá. Yo entablaba conversación con ellos hasta que llegaba el tema de que habían viajado a otros países y entonces me ofrecían tener monedas porque sabían que yo coleccionaba y ahí me iban regalando.

¿Planeas viajar a otros países para conseguir más monedas?


Sí, de hecho, planeó viajar a otros países sobre todo el que más quiero viajar sería Grecia, me encanta mucho la historia de Grecia y sus piezas de monedas son muy pero muy bonitas. Actualmente en mi colección nada más tengo una moneda de ese país, qué es de 1984 con la imagen de Demócrito de Abdera en el adverso y pues ese es el país al que quisiera viajar. También a Perú porque su numismática es muy hermosa y tiene mucha historia detrás

¿Tienes alguna meta de un total de monedas?


Yo no tengo ninguna meta de un total de monedas, de hecho, el coleccionismo de monedas es algo que se va renovando cada cierto tiempo. Entonces nunca las llegarías a tener todas ya que cada país saca cada cierto tiempo nuevas monedas, nuevas ediciones, ediciones de coleccionismo, conmemorativas o nuevas de circulación. Entonces nunca se llega como a un tope de la colección total que puedas tener, lo que sería es el amor o tu meta personal de qué país deseas tener su moneda.

¿Para ti cuál tiene mayor significado y por qué?

Una moneda puede tener un valor nominal o de dinero que es el que le agregue el coleccionismo, pero el otro es el valor agregado que uno le da, el valor emocional porque cada moneda tiene su historia y cada persona le otorga una historia a su pieza en especial, por lo menos mi moneda favorita o la que tiene mayor significado es la moneda de $2 argentinos del 2014. Primero es un diseño muy bonito y detrás de ese diseño tiene una historia muy bonita, qué es que mi madre viajó Argentina por unos temas de trabajo y trató de conseguirme bastantes monedas de ese país y la primera que me consiguió fue la de $2 y es una de las monedas más bonitas que tengo.

Comentarios


bottom of page