Según datos del Observatorio de la Nacional de Seguridad Vial, entre enero y mayo del 2023 se registraron 26 fallecimientos por siniestros viales en la capital de Sucre.
Foto: ANSV
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), estuvo presente en la capital del departamento de Sucre, como parte de su propósito de reforzar las acciones de control, pedagogía y articulación con las autoridades locales y ciudadanía, que permitan generar un cambio en las vías y disminuir la siniestralidad en esta zona de país.
Mediante actividades prácticas y experienciales, la ANSV en conjunto con la Secretaría de Movilidad de la ciudad realizó acompañamiento a los motociclistas para fortalecer sus hábitos, conductas y comportamientos seguros al movilizarse, así como la consciencia sobre los principales factores de riesgo de estos conductores y los actores viales más vulnerables.
Durante su visita a Sincelejo, Lina María Huari, directora (e) de la ANSV, aseguró: “Junto al Ministerio de Transporte estamos llegando a las regiones, con el fin de hacerles un llamado a las autoridades de tránsito, de fortalecer las acciones de control en la movilidad y a la ciudadanía enfatizando en la importancia de respetar las normas para salvar vidas y bajar la siniestralidad en el país. En el caso de Sincelejo, por ejemplo, según un estudio que hizo nuestro Observatorio encontramos que el 86 % de los conductores fallecidos en esta ciudad en el 2022 no tenían licencia de conducción”.
En las jornadas realizadas en la ciudad, los motociclistas tuvieron la oportunidad de medir sus destrezas en la conducción, aprender sobre factores de riesgo en la vía, respeto por los actores viales más vulnerables y reconocer el uso del casco como un elemento de protección que puede salvar sus vidas.
"En 2017 tuve un siniestro en la vía del municipio de Chochó (Sucre) y, si no hubiese sido por el casco, no la estaría contando. Hace unos meses mi casco se dañó y hoy estoy agradecido, porque con este nuevo que me entrega la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en caso de una caída, me protege", dijo José David Támara, motociclista de 31 años.
Datos del estudio de caracterización de motociclistas realizado por la ANSV en Sincelejo
El uso del casco ha sido una medida que ha demostrado ser muy efectiva en la prevención de muertes y lesiones por siniestros viales en motociclistas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), usar un casco de calidad y de manera adecuada reduce la probabilidad de muerte hasta en un 39 % y de lesiones permanentes hasta en un 72 %.
Durante el año 2021, la ANSV desarrolló una investigación que tuvo como objeto caracterizar a motociclistas de 57 municipios del país y determinar los factores de riesgo a los que se ven expuestos y la valoración que hacen de los mismos.
El estudio identificó que en Sincelejo el 42 % de los conductores de motociclistas no usan casco, pero el dato del acompañante es aún más alarmante porque en la ciudad representa el 90 % del no uso de este elemento de protección.
Frente a la manera de usarlo, se identificó que el error más común entre quienes usan el casco es llevar el abatible con la protección auxiliar inferior abierta; en Sincelejo el porcentaje es del 68 % y el error de usar el casco sin abrochar representa el 25 % en esta ciudad.
Cifras de siniestralidad vial en Sucre (corte enero y mayo de 2023)
En el departamento han fallecido 67 personas a causa de siniestros viales, de las cuales 4 fueron niñas, niños y adolescentes. Según usuarios, los fallecimientos están representadores así: 45 motociclistas, 9 peatones, 8 de transporte individual, 2 ciclistas, 1 de transporte de carga y 2 usuarios de otros medios de transporte.
Komentarze