Según el director de la UNGRD a partir de este viernes los trabajos de cierre del boquete del río Cauca se llevarán a cabo a la altura de Cara e’ Gato.
El boquete que hay en el río Cauca a la altura de Cara e’ Gato, en la Mojana, ha sido de las mayores problemáticas con las que han tenido que lidiar los moradores de este sector de la región Caribe.
Son distintas las reclamaciones, protestas y peticiones que hicieron los moradores a las autoridades pertinentes, debido al riesgo que esta situación implica para quienes viven en inmediaciones.
Es por lo anterior que Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), anunció que por fin se llevará a cabo la reanudación de los trabajos de cierre. Según él, estos trabajos iniciarán a partir del viernes 16 de diciembre a la altura del boquete que el río Cauca abrió a la altura de Cara e’ gato, en San Jacinto del Cauca.
Pava realizó el anuncio este domingo, cuando en compañía de la subdirectora de Gestión del Riesgo, Sandra Santomonte y de la subdirectora del Fondo de Adaptación, Paola Miranda, llegó hasta la zona de la emergencia para ver en primera persona como había seguido la situación y que dice la comunidad.
El funcionario extendió la invitación a autoridades locales, ganaderos y agricultores para que hagan presencia en la cita que se efectuó entre la 1:00 y las 5:00 de la tarde de este sábado.
Ante esto, el alcalde del municipio de San Benito, Manuel Cadrazco, aseveró que en total son 345 metros los que faltan para lograr el objetivo de cerrar el boquete y con ello evitar que las aguas sigan entrando a la Mojana y afectando a la población. De igual forma, el mandatario municipal confirmó la presencia del director de la UNGRD en el sitio y precisó que efectivamente el próximo 16 personal de ingeniería del Ejercito Nacional harán presencia en el sitio para llevar a cabo los trabajos.
Por otro lado, Cadrazco dijo que por el momento “se ve buena disposición” para solucionar la problemática.
“Vemos el mejor ambiente y la mejor disposición por parte del doctor Pava para que se cierre Cara e’ gato que es lo que nosotros necesitamos en esta región y en estos momentos se puede hacer porque los niveles de las aguas han bajado y justamente en el punto donde se requiere trabajar son inferiores a los 4 metros”, sentenció.
Durante la reunión que se llevó a cabo durante la visita de Pava, los ganaderos del sector reafirmaron su noción de apoyar estas obras e incluso “aportar recursos propios”. Según lo que parece, lo único que quieren estos empresarios es que finalice la problemática y que se continúe con la abertura y dragado del Canal La Esperanza, “pues ha dado buenos resultados”.
Comentarios