El Gobernador de la Guajira, Jairo Aguilar Deluque, le solicita un apoyo al Gobierno Nacional para que intervenga ante esta situación de emergencia por la que atraviesa el departamento.
El departamento de la Guajira se encuentra en estado de emergencia a causa de las afectaciones que dejó la Tormenta Tropical Rafael y la fuerte ola invernal que, hasta la fecha, deja un aproximado de 192,465 personas y 38.493 familias perjudicadas en distintos municipios, los cuales son, Maicao, con 118,000 personas y 23,600 familias, y Uribia, con 57,250 personas y 11,450 familias. Otros municipios como Riohacha registran 13,500 personas y 2,700 familias afectadas, mientras que en Manaure hay 3,215 personas y 643 familias en situación de emergencia. En Dibulla, se reportan 500 personas y 100 familias afectadas; en San Juan del César, 500 familias; y en Albania, 48 personas y 11 familias.
Dado a la dimensión del caso, la Gobernación de la Guajira ha decretado calamidad pública bajo el decreto 0907 del 8 de noviembre del 2024, con el propósito de disponer de mayores herramientas legales para hacer frente a esta situación. Aun así, el departamento tiene limitaciones de recursos que obstaculizan la atención adecuada e inmediata para todos los damnificados.
Ante la situación, el Gobernador de la Guajira, Jairo Aguilar, solicitó apoyo del Gobierno Nacional para tomar medidas ante el escenario que está viviendo el departamento.
“Señor presidente @petrogustavo, esta es la situación en La Guajira, es urgente atender la emergencia con helicópteros que nos permitan evacuar las urgencias médicas de pacientes que no hay cómo transportar desde la Alta Guajira a los centros de atención y de igual manera, llevar agua y alimentos a los miles de habitantes que quedaron incomunicados por la ola invernal. En La Guajira también necesitamos los helicópteros”,
escribió Aguilar en un trino a través de su cuenta de X.
En la Alta Guajira la situación también se torna crítica, distintas comunidades se encuentran incomunicadas por las inundaciones y las carencias en las vías que dificultan el paso de las autoridades a los lugares de asistencia, especialmente en salud. Con recursos propios que tiene el departamento, la gobernación ha llevado a cabo operativos de atención de urgencias y traslado de personas en riesgo.
Por su parte, la Armada Nacional dispuso un buque de desembarco para transportar lo que serían las ayudas humanitarias hasta la Alta Guajira, posterior a la solicitud que les hizo el gobernador.
“Gracias a la Armada de Colombia y a su comandante, el vicealmirante Rozo, quienes nos han escuchado y atendido el llamado de emergencia de los guajiros. Se dispondrá de un buque de desembarco para cargarlo de ayudas humanitarias y enrutarse hacia la Alta Guajira. La misión de entregar los auxilios que traerá nuestra Armada la estaremos liderando personalmente y llegará pronto a las personas que la necesitan en La Guajira”,
afirmó el gobernador del departamento.