Este jueves 13 de julio la Corte Internacional de Justicia de La Haya, principal órgano judicial de las Naciones Unidas emitió un fallo en favor de Colombia donde confirmaba la soberanía nacional sobre el territorio marítimo y sobre la plataforma continental incluyendo los 7 cayos de San Andrés y sus respectivas áreas submarinas.
"Corte Internacional de Justicia de La Haya desestima la demanda de Nicaragua sobre la delimitación de la plataforma continental más allá de 200 millas marinas", informó la Presidencia de la República.
La demanda por parte de Nicaragua era por delimitación de la plataforma continental y esta terminó con una votación de 13 a 4 en favor de Colombia. El organismo internacional calificó las pretensiones de Nicaragua como "ambiciosas" por lo que decidió ratificar lo que anteriormente se había manifestado sobre la delimitación que le corresponde a cada país.
Diferentes sectores de San Andrés como los pescadores artesanales manifiestan su satisfacción ante este fallo dado que muchos de ellos manifiestan que en múltiples oportunidades sus embarcaciones eran interceptadas de manera agresiva por barcos pertenecientes a otros países por la incertidumbre sobre la soberanía de esta porción de mar Caribe.
"Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago", manifestó el presidente Gustavo Petro.
Коментарі