top of page
Carlos Hernández Rojas

COP16: RAP Caribe firma un importante decálogo en pro de la Biodiversidad de la región

El Decálogo por la Biodiversidad Caribe representa una ruta con diez estrategias que ayudarán a la restauración de la estructura ambiental de la región.


Fotografía: Gobernación del Atlántico


Durante el desarrollo de la COP16 en la ciudad de Cali, se llevó a cabo la firma del Decálogo “Caribe Vivo Biodiverso” por parte de los Gobernadores del Caribe colombiano, con apoyo de las trece autoridades ambientales del SIRAP Caribe, Conservación Internacional y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR). Este documento contiene diez líneas estratégicas que ayudarán a la conservación y sostenibilidad de la biodiversidad en la zona norte de Colombia, así lo explica el Gobernador del Atlántico y presidente de la RAP Caribe en un trino a través de su cuenta de X.


“Con los gobernadores del Caribe colombiano, autoridades ambientales y aliados estratégicos, sellamos un compromiso histórico para proteger y restaurar nuestra biodiversidad. Este acuerdo establece diez líneas estratégicas que impulsarán un Caribe resiliente, mágico, inspirador, entre otras, promoviendo acciones concretas frente al cambio climático y en favor de un futuro sostenible”,

reiteró Verano.


Fotografía: Gobernación del Atlántico


Por su parte, Verano de la Rosa, enfatizó en lo importante que es este Decálogo, comprometiendo y haciendo un llamado a la acción para que esto sea un trabajo entre todos, para la conservación de la biodiversidad de la Región Caribe.

 

“Con la firma de este gran acuerdo damos un paso importante hacia la conservación de la biodiversidad del Caribe. Este Decálogo es un llamado a la acción para trabajar juntos en la conservación y sostenibilidad de nuestros ecosistemas”,

expresó el Gobernador del Atlántico.

 

A través del Decálogo por la Biodiversidad del Caribe la cual se convierte en una herramienta para promover hechos colectivos que faciliten la restauración de la estructura ecológica del Caribe colombiano. En esa línea también se hace énfasis en el cambio climático, viéndolo desde un ámbito general y considerando la contribución de las comunidades, además de la responsabilidad de las autoridades ambientales, que por medio de sus conocimientos ejercen un trabajo significativo en la gestión ambiental de los territorios.

 

Jesús Pérez, gerente de la RAP Caribe, dio a conocer que el decálogo se basa en diez objetivos clave que busca un Caribe resiliente, mágico, restaurado, ancestral, inclusivo, integrador, competitivo, innovador, verde y azul inspirador.  

 

“Este marco de acción facilitará la gestión de recursos y la creación de alianzas para ejecutar proyectos que promuevan el desarrollo sostenible en la región”,

dijo Pérez.

 

Por otro lado, Jesús León Insignares, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A) y representante del SIRAP Caribe, destacó lo necesario de establecer medidas que conserven y restauren a los territorios.   


"Con la firma de este gran acuerdo, se reconoce la valiosa riqueza cultural y biodiversa de la región Caribe. Las autoridades ambientales y entes territoriales uniremos esfuerzos colectivos para potenciar esta riqueza y construir un futuro de bienestar para nuestras comunidades”,

expresó León Insignares.


 Mientras tanto, el director ejecutivo de Conservación Internacional, Fabio Arjona, resaltó el compromiso y la integración regional por trabajar a favor de las líneas estratégicas definidas.


“Estamos comprometidos con la implementación de estas líneas estratégicas y trabajar en colaboración con todos los actores de la Región",

apuntó Arjona.


Fotografía: Gobernación del Atlántico

 

Con la firma del Decálogo “Caribe Vivo Biodiverso”, se plasma el trabajo en equipo que busca preservar la riqueza natural de la región Caribe, llevándolo a la participación de las personas para que también se comprometan a la conservación y cuidado del ambiente para las futuras generaciones.



Comentarios


bottom of page