Aprueban el acompañamiento de la RAP Caribe para el Consejo Territorial del Agua de la Ciénaga Grande de Santa Marta
Fotografía: Gobernación del Atlántico
Durante la realización de la pre- COP16, que se llevó a cabo en la capital del departamento de Magdalena, el gobernador del Atlántico y presidente de la RAP Caribe, Eduardo Verano, resaltó la colaboración de las comunidades de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
En total, fueron 72 líderes de seis mesas regionales, los que participaron en la exposición de los problemas ambientales del ecosistema que rodea a la ciénaga, además de brindar las soluciones que servirán como recursos para lo que será el encuentro de la COP16 que tendrá agenda del 21 de octubre al 1 de noviembre en la ciudad de Cali.
Fotografía: Gobernación del Atlántico
"Esta reunión preparatoria no solo ambienta un poco más este gran encuentro, sino que nos alerta, nos pone en función de pensar que no podemos llegar a la COP16 sin estar debidamente preparados con una información clara y concreta de protección de nuestros ecosistemas más importantes",
dijo el gobernador del Atlántico.
Fotografía: Gobernación del Atlántico
Por otro lado, la ministra del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, destacó que se logró consolidar una decisión en el proceso para la gobernanza integral del agua en una conexión tan importante que representa la Sierra Nevada y la Ciénaga Grande.
“Las mesas presentaron sus ponencias y tenemos que trabajar concertadamente. Uno: en un proceso y un plan de restauración ecológica de los ecosistemas. Dos: tiene que haber un cambio productivo también en la región, como lo dijeron los cafeteros y al que deben integrarse los gremios del banano y de la palma, que es una convergencia importante. Tres: hay que trabajar en el plan de manejo del humedal Ramsar. Cuatro: se necesita un proceso transversal de educación ambiental, de manejo de residuos y de saneamiento básico”,
expresó la ministra.
En el desarrollo del encuentro se respaldó el pacto que da vida institucional al Consejo Territorial del Agua de la Ciénaga Grande de Santa Marta, que como explicó el gobernador del Atlántico, es el panorama adecuado para que toda la práctica que se aplique en el encuentro de la COP16 se proyecte en la conservación, duración y protección de los ecosistemas de la región Caribe.
“Lo que estamos pretendiendo con esto es que las reflexiones que llevemos, las reflexiones que recojamos, todo el aprendizaje que tengamos de toda esa gran reunión donde van a estar 120 países reflexionando, tirando líneas con respecto a cómo se deben proteger los ecosistemas, las nuevas tecnologías que hay que utilizar para medir, analizar todos los procesos satelitales para la protección de los ecosistemas acuáticos, montañosos y de todos es algo absolutamente valioso”,
dijo el mandatario de los atlanticenses.
Por su parte, Eduardo Verano, enfatizó en que la RAP Caribe apoyará de manera activa al Consejo Territorial del Agua, que tendrá entre sus planes llevar una formación y la transformación a programas determinados que lleguen a los departamentos, con el propósito de preservar en la región el preciado líquido.
コメント