La Plaza de la Paz se vistió de azul con El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Redacción: Fabiana Duque
Las barreras qué hay del Autismo son muchas, es por eso que la 'Fundación Intégrame' llevó a cabo un encuentro en la Plaza de la Paz para todas esas familias que tienen algún integrante con tal discapacidad. Delcy Benavidez, cabeza de familia, tiene dos hijos mellizos que tienen retardo mental moderado y expresa que el proceso ha sido difícil, pero que con la ayuda de Dios se ha podido desenvolver con ellos.
"He contado con la ayuda de mi familia y ha sido maravilloso. Los dos son juiciosos y aunque nosotros seamos diferentes, ellos no son objetos raros como muchas veces los miran la gente; hay que darles mucho amor porque ellos se lo merecen."
La directora de la fundación, Teresa Rodríguez, destaca que por medio de la fundación busca resaltar el talento artístico y fortalecer esas cualidades de estas personas con discapacidad cognitiva.
"La Fundacion nace a través de mi hijo Álvaro, que padece de esto. Nosotros al no encontrar sitios en donde pudiera fortalecer este desarrollo en la música, surgió 'Intégrame' y con el apoyo de diferentes aliados hemos logrado formar un grupo folclórico."
Andrea Vázquez tiene una hija la cual está en un proceso de diagnóstico de un posible Autismo en el que se dio cuenta al año y medio de nacida ya que cambió su conducta y movimientos estereotipados.
"Pese a esto mi niña tiene muchas habilidades, le gusta el inglés, los colores, las formas geométricas. Ella es súper inteligente, amorosa y como mamá al principio yo idealizaba a mi hija de otra manera debido a que no me esperaba el autismo a nuestras vidas, pero todo obra para bien y lo voy a aceptar, y siempre la voy a amar."
De igual forma, Cristian Lara, para de Meyra Lara como que "el proceso con mi hija ha sido provechoso y bastante duro porque a los seis meses de nacida empezó a presentar crisis convulsiva y luego fue diagnosticada de epilepsia con retardo mental leve."
Poco a poco Lara comenta que con mucho apoyo médico y leyendo mucha literatura acerca de la discapacidad de ella, ha logrado superarse en muchos aspectos y hoy esta orgulloso de ver lo que ha logrado con su hija.
Este encuentro en la Plaza de la Paz fue un momento de sensibilización y visibilidad para mostrarle a la sociedad de que estas personas no tienen una enfermedad, sino una discapacidad que no es impedimento para salir adelante.
Ellos son el gran ejemplo de que si se puede y que como a través del arte, pueden demostrar la gran habilidad y capacidad que tienen.
Comments