Egidio Cuadrado, el gran acordionista de Villanueva, se despide del del Caribe dejando un legado cultural que queda para la tradición y ancestralidad del territorio. Guajiro de ojos verdes que con su mágico acordeón logró crear una dupla con Carlos Vives.
Egidio era un campesino neto de Villanueva, fiel a la las formas tradicionales del género insignia del Caribe, su gran misión fue la de representar a la población pueblerina y campesina dentro de la innovación y creatividad de Carlos Vives, una dupla que convirtió el vallenato en música internacional.
Egidio, con sus ojos verdes hipnotizaba al hablar y al tocar. Recibió mas de 30 premios y reconocimientos, entre esos 3 Grammy. Hoy resaltamos 3 composiciones Puya puyá, Soy villanuevero y Mariposa urumitera.
La Puya Puya – Raúl Brito & Egidio Cuadrado
La puya vallenata esta olvidá porque nadie la quiere ya grabá con la puya se alegra el festival. Sin la puya no se puede ganá.
La canción refleja lo que el cantante Carlos Vives, resalta del músico quien era la cuota del guajiro apegado a las formas nativas del género, un protector necesario que presevarba la originalidad.
Mariposa Urumitera
"Si ves una mariposa que a tu casa se presenta, no le cierres la puerta porque te va a decir una cosa. Así es como son las cosas, verdad que tengo razón, por ver a la mariposa Escalona le hizo un son"
Regreso a Escalona
Entre los mas recientes producciones, Carlos Vives y Egidio realizaron el documental Regreso a Escalona.quienes emprenden un viaje para encontrar el cuaderno perdido de Rafael Escalona. Este contiene canciones inéditas y los grandes éxitos del compositor y será la hoja de ruta de la legendaria banda La Provincia.
Yorumlar