Susana Muhamad, ministra de Ambiente de Colombia, se posicionó como presidenta de la COP16, tras ser admitida por unanimidad de los representantes.
Fotografía: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia
Durante el desarrollo de la inauguración de la COP16 en la ciudad de Cali, el gobierno colombiano abrió un camino importante hacia la sostenibilidad, dando a conocer como anfitrión lo que será el Plan de Acción de Biodiversidad al 2030, que se enfocará en la protección y conservación de la naturaleza.
Estos proyectos contienen cuatro pilares, seis objetivos ambiciosos a nivel nacional y 191 acciones establecidas, marcadas por una ruta de ejecución con el propósito de aportar al cumplimento de las 23 metas del Marco Global Kunming Montreal.
En la renovación del Plan de Acción de Biodiversidad participaron 23.000 personas ubicadas en las distintas regiones, sectores y poblaciones del territorio nacional.
Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, comentó que este plan que propone el país, se transforma en una herramienta política pública ambiental que concreta seis objetivos con 191 hechos para confrontar los daños que atraviesa la biodiversidad en Colombia en los siguientes cinco años.
“Somos uno de los países que presenta el plan completo después de dos años del Marco Kunming Montreal y esto refleja cómo vamos a cumplir las metas del marco global. Lo que hemos hecho es aproximar cuatro apuestas estratégicas al 2030 para la protección de la biodiversidad y seis metas que recogen dentro de ellas, esas 23 metas del marco, de acuerdo a nuestra situación contextual específica”,
expresó la ministra.
Muhamad, expuso lo que sería una de las grandes metas que es superar el 24% de las medidas de protección ambiental en el país a un 34%, preservando los espacios terrestres, aguas continentales y marinos costeras de Colombia.
“Buscamos poner 19 millones de hectáreas que están hoy en lo que llamamos integridad ecológica media, o sea, están a punto de perder su capacidad de prestar funciones ecosistémicas a las regiones del país para que haya una planificación integral en los planes de ordenamiento territorial y estos 19 millones de hectáreas entren a procesos de restauración ecológica”,
explicó Muhamad.
Para llevar a cabo el Plan de Acción al 2030, que integra los seis objetivos y los 191 acciones que tienen como estrategia el compromiso de todo un país para restablecer los daños de la biodiversidad, y que se avanzaron con 15 departamentos ministeriales, el Departamento Nacional de Planeación, tres gremios empresariales como la Andi, Acopi y el Concejo Gremial Nacional, el sector financiero y asegurador, los grupos oficiales de representación de Pueblos Indígenas como la Mesa Permanente de Concertación Indígena, la Mesa Regional Amazónica y la Comisión Quinta de Territorio, Ambiente y Recursos Minero Energéticos del espacio Nacional de consulta previa para comunidades Raizales, Afrocolombianos, Campesinos y Palenqueros.
Susana Muhamad, también aclaró que la ruta del Plan de Acción de Biodiversidad no solo tiene una perspectiva ambiental, además está asociado con la paz en las regiones.
“La reconversión productiva y la restauración ecológica no pueden estar separadas de la consolidación de la paz en las regiones más afectadas por el conflicto. Nuestra biodiversidad está profundamente conectada con la estabilidad social”,
dijo Muhamad.
Kommentarer