El toxicólogo Jaime Luna Carrascal, entregó detalles de los efectos letales que pude causar esta droga para las personas adictas.
Foto referencia - CICV
Los opioides, entre ellos la morfina, el fentanilo y el tramadol, se utilizan de forma habitual para aliviar fuertes dolores. El consumo de estas drogas sin fines terapéuticos y su administración prolongada, indebida o sin supervisión médica pueden generar dependencia y otros problemas de salud. La dependencia de los opioides es un trastorno de la regulación del consumo de estas sustancias que aparece tras la administración repetida o continua, según la Organización Mundial de la Salud.
Después de conocer esta información y tras la captura de un sujeto en Barranquilla que portaba dos ampolletas de fentanilo para distribuirlas de forma ilegal para el uso recreativo, el Investigador del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Vida-CICV de la Universidad Simón Bolívar, Jaime Luna Carrascal, entregó detalles de los efectos letales que pude causar esta droga para las personas adictas.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un derivado opiáceo, una droga que actualmente se está utilizando para tratamientos farmacológicos, lo que tiene que ver con cáncer directamente o tratamientos que tengan que que ver con mucho dolor. El fentanilo históricamente está basado hace aproximadamente 50 años se hizo la síntesis a partir de la algo que conocemos muy comúnmente que es la aspirina y la heroína, son derivados de plantas como la amapola, el problema de estas drogas ha sido el descontrol que ha venido surgiendo últimamente sobre todo en los países desarrollados.
¿Cuáles son los efectos del uso de esta droga?
El fentanilo desafortunadamente produce efectos negativos en el sistema nervioso central directamente en el cerebro ya que es altamente liposoluble, por eso tiene algunas consecuencias directas y con bajas concentraciones hace efectos o tiene efectos nefastos sobre la salud humana.
¿Cómo se aplica el fentanilo?
El fentanilo normalmente tiene varias aplicaciones: puede ser por vía intravenosa, hay aplicaciones que son con parches para regular el dolor, también hay aplicaciones que son cápsulas o pastillas que son ingeridas opuestas debajo de la lengua; tiene un efecto rápido a los 10 ,15 o 30 minutos tiene un efecto de adormecimiento y es depresor de sistema nervioso central. Tiene estas presentaciones de forma normal, pero lo que sucede es que en las calles a veces se puede combinar las benzodiacepinas, es decir, engañan a las personas presentándole una molécula distinta, comúnmente la persona no lo sabe y tiene esas moléculas y el fentanilo viene allí en pocas dosis, es decir, viene acompañado y de esa forma no se cree que es fentanilo, pero hay una combinación por distintos medicamentos que ya existen, pero como tiene la forma de sintetizarse rápidamente. En los laboratorios se puede hacer fácil y rápidamente y la distribución se hace a gran escala.
Adicción de esta molécula
Lo que reviste en Estados Unidos, por datos de la Organización Mundial de la Salud sabemos que Estados Unidos invierte unos 100 mil millones de dólares anuales, la mayoría de los decesos que se pueden dar por este tipo de drogas que son depresores del sistema nervioso se dan por la fácil adicción que puede tener este este tipo de moléculas como es el fentanilo.
¿Cómo debe manejarse este tema en el país?
No es tarea fácil, si comparamos con países como Estados Unidos y otros, Colombia primeramente debe tomar medidas de restricción, realizar campañas educativas que ayuden en la prevención. Lo mejor que se puede hacer en el sistema de salud es la prevención, pero la idea es que con campañas educativas se logre mitigar o anular totalmente este este desafío.
Comments