La plataforma Netflix confirmó la segunda temporada de la serie ‘Cien años de soledad’ que cuenta con ocho episodios donde podrás descubrir el mágico mundo de Macondo.
‘Cien años de soledad’ es una de las obras más importantes del escritor Gabriel García Márquez, y basado en esta novela literaria la plataforma de streaming Netflix estrena la serie dirigida por Laura Mora y Alex García López, y que es definida como uno de los trabajos audiovisuales más ambiciosos y con mucha expectativa en el público.
La serie cuenta con ocho episodios, fue grabada completamente en Colombia, y su rodaje se llevó a cabo en lugares como Magdalena, La Guajira, Tolima, Cundinamarca y Cesar. El pueblo de Macondo fue recreado en el departamento de Tolima, contando con 130 edificaciones en un terreno de 540 mil metros cuadrados. Rodrigo y Gonzalo García Barcha, hijos del célebre escritor, estuvieron bajo la supervisión de la realización de la serie.
La novela literaria ‘Cien años de años de soledad’ fue publicada en 1967, y desde entonces, ha comercializado más de 50 millones de copias y ha sido traducida a más de 40 idiomas, se espera que con este nuevo formato cinematográfico pueda llegar a muchas más personas a nivel mundial y que también puedan ser atraídas por la literatura de García Márquez.
Para Gabriel Torres García, sobrino de Gabo, existió cierta expectativa y curiosidad en la manera en cómo iban a recrear esta novela literaria, en cuanto a paisajes, escenografía, historia, personajes, y la narrativa que conlleva esta obra.
“Los que saben de la literatura, los que entienden el engranaje de un libro, empezamos bien la expectativa de qué iban a hacer ellos con una obra tan compleja como ‘Cien años de soledad’, y la verdad es que hasta ahora lo que he visto llegaron a esa meta”,
expreso.
Torres García, explica lo que para él ha sido un acierto en la producción, la buena representación de los actores y la buena narración que lleva la historia, que al final lo convierte en una buena trama para la serie.
“Están llevando al espectador casi que, con una narrativa, hay una voz que va recitando cosas del libro y eso ayuda a que la trama sea más precisas, las imágenes muy buenas, la expresión de Pilar Ternera es exactamente como está escrita en la novela, yo pienso que lograron mucho”,
dijo.
Por otro lado, el investigador cultural, Álvaro Suescun, hay ciertas diferencias entre la novela literaria y la serie producida por Netflix, descrita por él como una gran producción audiovisual, pero enciento a la obra escrita no encontró una traducción autentica.
“Me encontré con una producción maravillosa, a cerca de una historia que está muy bien relatada en el punto de vista visual, pero en mi muy modesta opinión tiene una gran cantidad de diferencias con respecto al imaginario que ya había construido en la novela García Márquez, hay un choque cultural, si bien es cierto trata de aproximarse a la idea de lo que es Macondo que lleva un especio geográfico en el Caribe colombiano situado inicialmente en el trayecto entre Riohacha y la Ciénega Grande de Santa Marta, en la historia queda un poco desvirtuada porque es un paisaje irreal que no corresponde por al paisaje imaginario que ya nosotros conocemos”,
comentó.
Suescun asegura que esta producción es una gran contribución en el que muchas generaciones van a tener la curiosidad de aproximarse al libro y leerlo para conocer lo que realmente es la novela.
“Se puede considerar que es un gran aporte, y que va a potenciar mucho más todavía el gran nombre que tiene Gabriel García Márquez también internacional, desde ese punto de vista, si ese es el objetivo que se tiene trazado, lo van a conseguir”,
afirmó.