top of page

Candelaria abre sus puertas en el primer Festival de la Leche

Carlos Hernández Rojas

En el festival podrán degustar alimentos provenientes de lácteos como mazamorra, arroz con leche, cocadas, postres, suero, queso, yogurt, arequipe, leche condensada, gelatinas, entre otros.


Cortesía: Gobernación del Atlántico

El municipio de Candelaria está listo para celebrar la primera versión del Festival de la Leche, que se llevará a cabo del 20 al 21 de diciembre en la plaza central. Este evento es respaldado por la Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría de Cultura Departamental y organizado por la Alcaldía Municipal.


Desde las 5:00 p.m. de este viernes y 6:00 a.m. del sábado, en la plaza principal se dará apertura al festival para que los asistentes degusten de una variada oferta gastronómica basada en derivados lácteos, un producto clave por su alto valor nutritivo, energético y proteico.

 

“En esta primera edición de 2024, buscamos promover y apoyar la producción lechera del departamento, activar una ruta turística y fomentar la economía local, celebrando la riqueza cultural de esta zona del Atlántico, a través de la innovación y el emprendimiento de las familias productoras de leche”,

expresó el alcalde de Candelaria, Hayder Orozco Solano.

 

Así mismo, el mandatario extendió una invitación a los ciudadanos y turistas para que también se animen a disfrutar del primer Festival de la Leche en Candelaria, y la importancia de este evento en el municipio.  

 

“Este festival es una gran oportunidad para resaltar lo mejor de nuestra región: su gente, sus costumbres y sus productos. Desde las 5:00 p.m. del día viernes y 6:00 a.m. del sábado, los asistentes podrán disfrutar de una amplia oferta gastronómica que rinde homenaje a la leche, un producto esencial para la salud, que es fuente de energía, proteínas de alta calidad y grasas saludables”,

afirmó Orozco.


Cortesía: Gobernación del Atlántico


 La oferta gastronómica está preparada para todos los gustos, donde pueden encontrar mazamorra, arroz con leche, cocadas, postres, suero, queso, yogurt, arequipe, leche condensada, gelatinas, entre otros.

 

 La Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, por medio de su titular Verónica Cantillo, señaló lo importante que es el festival para el Caribe, y mostrando el apoyo y el compromiso del gobierno departamental para la realización de estos espacios culturales y turísticos que promueven el desarrollo de la región.


“Durante todo el año, los hacedores, artesanos, matronas, cocineros y artistas del Atlántico nos han deleitado con sus expresiones culturales. Estos festivales dinamizan la economía local y promueven el turismo en nuestros municipios”,

dijo Cantillo.

 

En esta edición del festival, se le rendirá un homenaje a Abelardo Fonseca Valencia, un reconocido ganadero del Atlántico que ha dedicado su vida al sector lechero, destacado por su esfuerzo y dedicación. Su trabajo ha sido fundamental para garantizar la calidad de los productos lácteos de la región.

 

“Los principales componentes de una granja lechera son los animales y la tierra. Por eso, enseñamos a los productores de leche a seguir prácticas de cuidado animal basadas en la nutrición supervisada por veterinarios y nutricionistas, lo que garantiza que nuestras vacas vivan en condiciones óptimas y saludables. Solo así podemos ofrecer productos lácteos de alta calidad”,

expresó Fonseca.

 

Agenda cultural:

 

Viernes 20 de diciembre a las 5:00 p.m., cabalgatas, fandango, el ‘Concurso Lechero’, exposición de razas bovinas, y mayordomía equina, entre otras actividades.

 

Sábado 21 de diciembre, desde las 6:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., los asistentes podrán degustar productos lácteos, disfrutar de exhibiciones ganaderas y procesos de producción de leche, además de participar en talleres, actividades infantiles y juegos tradicionales.

 

El festival culminará con un show musical y presentaciones de danzas folclóricas de los municipios del Atlántico. Los organizadores, junto a las autoridades locales, garantizarán la seguridad en los espacios públicos, con la presencia de la Fuerza Pública y un plan de contingencia, asegurando una experiencia agradable y tranquila para todos.

 






Comments


bottom of page