El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, durante la realización de la audiencia pública de rendición de cuentas de la vigencia del año 2022, socializó con alcaldías locales, Juntas de Acción Comunal y diferentes organizaciones comunitarias, los diferentes logros alcanzados por su administración durante el año anterior, así como los principales retos trazados para lo que resta del 2023.
Foto: Alcaldía de Barranquilla
Pumarejo afirmó que los avances que ha presentado la ciudad no habrían sido posibles sin los aportes y pagos puntuales en impuestos de los ciudadanos.
“Ustedes con sus impuestos, por primera vez en la historia de Barranquilla, están becando a estudiantes para que se gradúen como técnicos profesionales y, al mismo tiempo, estamos construyendo una segunda sede de la IUB, lo que nos permitirá ampliar la oferta de educación superior”.
El plan de bilingüismo para los próximos 8 años en los colegios oficiales, la implementación del programa de Alimentación Escolar PAE y especialmente la disminución de la pobreza son otros de los puntos que el mandatario de los barranquilleros abordó durante el evento.
Pumarejo citó cifras del Dane las cuales muestran que aproximadamente el 87% de los barranquilleros consumen tres o más comidas de forma diaria, cifra que ha ido en aumento desde mediados del año 2021 y que muestra un avance en la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema. Destacó además que estos números superan a los de otras grandes capitales del país y de la región como Bogotá (68%), Medellín (76.4%) y Cartagena (39.9%) a corte del año 2022.
Otro tema de gran relevancia que fue mencionado por el alcalde fue la generación de oportunidades laborales para los barranquilleros. En 2022 fueron remitidas 7.220 hojas de vida a procesos de selección, postuladas para 2.766 puestos de trabajo ofertados por el sector productivo de los barranquilleros, mientras que en la población con discapacidad se lograron 134 vinculaciones laborales efectivas como es el caso de Sandra Milena Arévalo, de 43 años, quien posee una discapacidad física y logró encontrar empleo como guardia de seguridad gracias a la gestión de la Administración distrital.
Finalmente Pumarejo destacó que Barranquilla se ha convertido en una ciudad con una gran cantidad de ambientes eco amigables y biodiverciudad, gracias a la gran cantidad de parques remodelados y demás espacios para el disfrute de las familias y de los turistas como el ecoparque Ciénaga de Mallorquín el cual será declarado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como un Atractivo Turístico Natural de interés nacional.
Comments