José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – ASBAMA, rechazó los constantes bloqueos que afectan la economía de la región Caribe.
Tomada de Twitter
Los constantes bloqueos en la vía Ciénaga-Barranquilla y en otras carreteras del Magdalena se han convertido en el pan de cada día, que afectan a cientos de transportadores de distintas empresas.
Los bloqueos en Ciénaga, Magdalena perjudican directamente al turismo en esta época de mitad de año, pero también afectan a quienes realizan actividades comerciales y de exportación.
En RegiónCaribe.org conversamos con José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – ASBAMA, quien mostró su preocupación ante los contantes bloqueos, que semanalmente afectan la economía de la región.
“Todo eso es sumamente preocupante, hace unos días fue un bloqueo por tema de vías terciarias; hace una semana fue un bloqueo por temas de fotomultas; tres semanas atrás fue un bloqueo por planes de alimentación escolar y eso entorpece altamente la logística exportadora. Recordemos que cerca de 46,000 contenedores de banano se exportan por el puerto de Santa Marta”, preció el directivo bananero.
El más reciente bloqueo registrado se presentó en las últimas horas por extrabajadores de la alcaldía de Ciénaga, quienes decidieron clausurar la Troncal del Caribe para exigir por el pago de bonificaciones, pensión, entre otras exigencias.
Pero cuando no son trabajadores quienes bloquean las vías es la misma comunidad la que realiza los cierre para exigir al gobierno de turno mejoras en temas de energía, salud, alimentación o cualquier otro tipo de problemática.
“La última vez fueron más de 100 contenedores represados en la carretera, eso genera que los conductores cuando logran liberarles la carga tienen que llegar a destino, pero además ya no pueden seguir en su actividad normal porque tienen por lo menos que descansar durante 8 horas. Entonces, no es solamente que liberen paso, sino que todos los perjuicios que eso trae”, dijo Zúñiga Cotes.
El directivo bananero indicó que la comunidad está en todo su derecho de protestar, pero que estas formas de exigir deben ser replanteadas, ya los estos bloqueos afectan a otros sectores que no tienen nada que ver con las exigencias que se hacen.
“Nosotros hoy estamos altamente preocupados por estos bloqueos, nosotros consideramos que la protesta no debe perjudicar a otros sectores. El derecho al trabajo y a la libre movilidad deben garantizarse también, consideramos justa y válida todas esas quejas que tiene la comunidad, pero no deberían entorpecer el trabajo de otros. Ese es nuestro llamado de atención a que la sensatez prime ante estos eventos que cada vez se están volviendo más recurrentes”, concluyó.
Commentaires