Esta jornada tiene como objetivo evaluar la capacidad de respuesta de los ciudadanos ante eventos amenazantes que puedan ocurrir y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en medio de estos.
Barranquilla hará parte de la décima versión del Simulacro Nacional de Gestión del Riesgo, que se llevará a cabo a las 9:00 de la mañana de este jueves 22 de octubre y que debido a la pandemia, estará orientado no a la evacuación sino a la autoprotección, implementando todas las medidas de bioseguridad para proteger la salud de las personas del virus de la Covid-19.
La actividad que será liderada por la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, pretende evaluar la capacidad de respuesta de los ciudadanos ante eventos amenazantes que puedan ocurrir y la preparación de las comunidades frente a una situación de riesgo, las cuales serán simuladas y en las que deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Barranquilla.
Este año el objetivo de esta jornada será tomar medidas de autocuidado y de autoprotección en lugares como viviendas, conjuntos, edificios, centros comerciales, universidades y entidades estatales.
Entre los escenarios de riesgo que pueden elegir los participantes de este simulacro en la ciudad, están inundación, incendio, ciclón tropical y sismo. En los cuales, de acuerdo con la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín Jiménez, será evaluados los siguientes aspectos:
Plan de gestión del riesgo
Funcionamiento de alarmas tempranas
Sistema de comunicación interna
Puntos de riesgo y lugares de evacuación y encuentro
Este ejercicio contará con el apoyo de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Policía, Apell y CRUE. Será coordinado desde la sala de crisis que estará instalada en el piso 12 de la Gobernación del Atlántico, donde serán atendidos los incidentes reportados.
Comments