EPS tienen que seguir garantizando el acceso y la oportunidad de la atención de sus afiliados.
La Alcaldía de Barranquilla declaró la alerta naranja en la ciudad debido al aumento de casos Covid-19 que este domingo alcanzó la cifra de 1.355 nuevos contagios. Con esta medida se podrá disponer y activar recursos, áreas y personal de refuerzo requerido según la situación.
Esta decisión fue tomada en atención al informe emitido por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de la Secretaría Distrital de Salud, respecto al incremento de los indicadores de positividad de casos, de la ocupación de unidades de cuidados intensivos y del incremento de fallecimientos.
Según información de la Administración Distrital, en la segunda semana de marzo la ocupación camas-UCI se encontraba en el 62,6% y a la tercera semana se incrementó en el 86,2% incluyendo atenciones COVID y no COVID.
Según el decreto, de conformidad con el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) con la declaratoria de alerta naranja se puede:
Disponer y activar durante esta fase los recursos, áreas y personal de refuerzo requerido según la situación.
Coordinar e implementar las acciones de expansión requeridas, se reprograman los procedimientos de baja complejidad y se da de alta a pacientes para dar prelación a la atención de los lesionados.
Activar los equipos de respuesta interna del hospital requeridos.
Activar los mecanismos de referencia y contrarreferencia de pacientes.
Además, el decreto indica que las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) deben promover estrategias para la prevención, contención, mitigación y atención, tendientes a la detección de estadios tempranos de la enfermedad, reforzar sus modelos de atención ambulatoria con monitoreo permanente a la población con Covid-19.
Estas entidades también deben reforzar acciones de educación e información a toda su población afiliada, en relación con medidas de aislamiento, bioseguridad, el autocuidado, y los puntos de vacunación establecidos en la ciudad.
Comments