En el día de ayer se llevó a cabo una reunión de última hora en el Banco de la República, con el fin de establecer medidas que ayuden a tener mayor liquidez a las distintas entidades financieras, ante el caos económico desatado por el Coronavirus, que puede traer consecuencias mucho más fuertes de las que se han presentado hasta el momento.
Una de las decisiones anunciada por la junta directiva, fue que los cupos de liquidez se aumentaron de 9 billones de pesos a 17 billones. Esto representa una buena noticia para las entidades que puedan necesitar liquidez en medio de la actual crisis económica, quienes podrán acceder a una recompra de deuda. De estos 17 billones, 12 hacen parte de repos de deuda pública y 5 corresponden a la deuda privada.
Además se expuso también la aplicación de un instrumento llamado Non-Delivery Forward (NDF), con el que los participantes podrán tener un mecanismo de cobertura ante el rápido aumento de las casas de cambio con el fin de poder tener mayor liquidez en dólares. La suma total dispuesta para esto es de USD1.000 millones.
Con este tipo de medidas el Banco de la República, busca evitar problemas graves en la economía del país a largo plazo, manteniendo tasas de interés bajas y en la medida de lo posible estables, que permitan que las entidades financieras cuenten con la suficiente liquidez y puedan cumplir con sus obligaciones.
Comments