Las medidas están orientadas a garantizar el cumplimiento de las normas de aislamiento preventivo y los cercos sanitarios.
Tras una mesa técnica realizada en la tarde de este miércoles, en la que participaron congresistas del Atlántico, el Gobierno Nacional, la gobernación, las alcaldías de Barranquilla y los municipios de este departamento, y la fuerza pública, se determinó un plan de acción que se pondrá en marcha para contrarrestar la expansión del COVID-19, bajar la tasa de contagios y salvar vidas.
El mandatario de los barranquilleros agradeció el apoyo de la bancada de parlamentarios, de las Fuerzas Militares, y del Gobierno Nacional representado por los viceministros de Defensa, del Interior y de Salud. Además destacó que las medidas establecidas están orientadas a garantizar el cumplimiento de las normas de aislamiento preventivo y los cercos sanitarios, imponiendo sanciones a quienes estén incumpliendo las medidas.
El alcalde fue enfático en las siguientes conclusiones:
400 hombres de Ejército y 30 de la Armada estarán a disposición para reforzar los cercos sanitarios, lo que garantiza más control de las Fuerzas Militares para asegurar que se cumplan las medidas.
Se realizarán caravanas dentro de los cercos sanitarios, especialmente en las localidades Suroriente y Metropolitana, buscando cambiar el comportamiento de aquellos que están incumpliendo las medidas.
Se hará una vigilancia para determinar quiénes están violando las normas de manera reiterada, para ser conducidos a la UCJ y ser judicializados porque están poniendo en peligro la salud de todos.
El Gobierno Nacional enviará 120.000 auxilios alimentarios para distribuir en Barranquilla y el Atlántico, dentro de los cercos sanitarios.
Este paquete de acciones permitirá una articulación importante entre Barranquilla y los municipios del departamento del Atlántico, con el propósito de hacer frente a la expansión de COVID-19 y enfocar el esfuerzo conjunto en salvar vidas de los ciudadanos.
El alcalde Pumarejo, explicó que la fuerza pública estará encargada de ejercer vigilancia de manera estricta y que impondrá sanciones a quien incumpla las normas establecidas de manera reiterada. Esta persona "va a ser conducida a la UCJ, va a ser judicializada, y va a tener que enfrentarse a ejemplares acciones judiciales, porque esa persona nos está poniendo a todos en peligro, y por eso vamos a trabajar para que ellos detengan ese actuar que se constituye como un actuar criminal porque nos pone en peligro a todos", aseguró.
Con información y fotografía de prensa Alcaldía de Barranquilla.
Comments