La Alcaldía de Barranquilla se pronunció frente a las reiteradas críticas y llamados de parte de la ciudadanía por la presencia del mosquito Culex, una especie que es transmisora de enfermedades como como el virus del Nilo Occidental, filariasis, encefalitis virales y la malaria aviar.
Según la Secretaría de Salud de Barranquilla, las lluvias, las brisas, el agua estancada y la acumulación de basuras son los factores que propician la aparición de estos mosquitos en diferentes sectores de la ciudad los cuales generan molestias y pueden causar problemas de salud, especialmente para la población más vulnerable (niños, adultos mayores y mujeres embarazadas).
Ante estas circunstancias, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para seguir las diferentes recomendaciones para controlar la plaga y la reproducción de este insecto. Evitar dejar recipientes de agua destapados, cerrar las ventanas entre las 5:00 pm y las 8:00 pm ya que este mosquito es de actividad nocturna mayoritariamente, evitar ropa oscura ya que esta atrae a los mosquitos entre otros.
Por último ante los constante reclamos de parte de la ciudadanía para que se fumiguen las diferentes zonas se informa que fumigar es solo una solución parcial a la problemática dado que esto elimina a los mosquitos adultos por 48 horas, pero no hace lo mismo con los criaderos por lo que la mejor opción es seguir las recomendaciones establecidas para evitar así la reproducción de estas plagas.
Comments