Barranquilla busca seguir generando estrategias para permitir y facilitar el acceso a la educación de los niños que se encuentre afrontando alguna complicación relacionada con su salud, la capital del Atlántico es la segunda ciudad del país con mayor cantidad de aulas hospitalarias con un total de siete operativas y una más por confirmar en clínicas privadas.
Imagen: Alcaldía de Barranquilla
Desde el año 2017 las autoridades distritales vienen realizando estos proyectos a través de programas como ‘Escuela Incluyente’ los cuales han brindado educación a cientos de niños, aproximadamente unos 190 estudiantes que se encuentran internados en diferentes entidades de salud se beneficiaron de estas iniciativas durante el primer semestre del año en curso.
Estos proyectos están liderados por la Secretaría Distrital de Educación en conjunto con la Secretaría de Salud y las instituciones de salud vinculadas a las Aulas Hospitalarias’. También se han habilitado a clínicas privadas después de pasar por un proceso de validación oficial para permitir la formación académica de los los menores de edad.
“Barranquilla le ha apostado a la educación incluyente y a la continuidad de las trayectorias educativas de todos los niños y jóvenes, entregándoles las mismas oportunidades sin importar su condición”, reiteró el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
En 2017 se dio inicio a esta estrategia con la implementación de aulas en el contexto de hospitalización, pero fue hasta el 2022 que se consiguió la primera aula en centro hospitalario de alta complejidad. A partir de allí, la estrategia en un poco más de 12 meses se ha ido fortaleciendo gracias a la articulación entre el sector público y privado para seguir abriendo estos espacios, logrando a la fecha 7 aulas hospitalarias en la ciudad, con proyección de apertura de 1 más, para un total de 8 habilitadas.
“El niño o joven en situación de enfermedad o en proceso de tratamiento, continúa su formación en el centro de salud, a través de estas aulas hospitalarias, recibiendo una educación de calidad como un estudiante matriculado en una IED”, manifestó la secretaría de Educación Bibiana Rincón quien destacó además que también se incluye acompañamiento social y psicológico a la familia del menor y a los educadores que están implicados en todo el proceso.
Kommentare