top of page

Así avanza el 'Plan Pescao' para la reactivación económica del Atlántico

La gobernadora Elsa Noguera llegó hasta el Embalse del Guájaro para supervisar los alcances del repoblamiento de los cuerpos de agua del Departamento con 10 millones de alevinos.

La gobernadora, Elsa Noguera, visitó este miércoles el Embalse del Guájaro tras haberse cumplido 7 meses del repoblamiento de 10 millones de alevinos en los cuerpos de agua del Atlántico, para verificar que se estén cumpliendo buenas prácticas a la hora de capturar los ejemplares y se logren los alcances esperados con el 'Plan Pescao'.


La mandataria departamental explicó, que "una de las primeras cosas que nos pidieron los pescadores, antes de que llegara la pandemia, fue el repoblamiento de los cuerpos de agua para el consumo y comercialización", por lo que realizar el proceso de verificación luego de estos meses se hace necesario para garantizar que los esfuerzos hechos no se vean perdidos por un mal manejo al momento de pescar.


Por lo anterior se llevó a cabo una reunión para socializar las normas para la correcta captura y el tallaje permitido de los peces que fueron sembrados en el Guájaro. En esta participaron el equipo de Desarrollo Económico, liderado por el secretario Miguel Vergara, el alto consejero para la Convivencia, Manuel Díaz, el alcalde (e) de Repelón, Guillermo Polo; la secretaria de la Mujer, Doris Bolívar, representantes de la Corporación Autónoma Regional (CRA), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap y cerca de 30 pescadores.


Cabe destacar que este repoblamiento no se realizó únicamente en el Embalse del Guájaro. También se hizo en la Ciénaga de Luruaco, San Juan de Tocagua y Malambo, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de dos mil pescadores de los municipios de Manatí, Repelón, Luruaco y Sabanalarga. 

El el Secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Miguel Vergara, indicó que para la captura de la lisa, el bocachico y el moncholo se debe esperar que lleguen a medir 25 cm; para el bagre, 80 cm, y para la corvina 30 cm. "Necesitamos que los pescadores atiendan estas recomendaciones a la hora de realizar sus labores, para que puedan generar mejores ingresos a la hora de venderlos, ya que el kilo está cerca de los 6.500 pesos. Incluso, pueden obtener mejores beneficios a la hora de consumirlos", aseguró.


Por otra parte, el alto consejero para la Convivencia, Manuel Díaz, explicó las normas establecidas en una cartilla pedagógica para la implementación de mejores prácticas pesqueras en el Embalse del Guájaro.


"No se permite la extracción de los peces implementando el bolseo y los sistemas de arrastre, como chinchorro y boliche. Al igual que la pesca con sangarreo o apaleo, las cuales son practicadas en las ciénagas. Cualquiera que practique estos métodos prohibidos de pesca, tendrá problemas judiciales por daños ambientales, así como también quien compre el recurso pesquero por debajo de la talla permitida, le será decomisado el producto y será puesto a disposición de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap)" puntualizó Díaz.


Finalmente, la gobernadora manifestó que al 'Plan Pescao', le será sumado una labor de acompañamiento a las mujeres, quienes son las encargadas de comercializar los ejemplares, por medio de la Secretaría de la Mujer quienes les darána capacitaciones y demás herramientas que contribuyan a dignificar el trabajo que realizan.

Comments


bottom of page