La aplicación de biológico a los 28 días solo continuará vigente para las personas mayores de 50 años y aquellos que tengan comorbilidades.
El Ministerio de Salud y Protección Social, confirmó este viernes que luego de recibir la validación del Invima, se ha tomado la decisión de ampliar el intervalo de las dosis de la vacuna de la farmacéutica de Moderna pasando de 4 a 12 semanas.
"Se busca lograr una mejor protección en las personas que hasta la fecha no han tenido la enfermedad y que debemos proteger, como una primera medida de frenar los casos severos y graves del covid-19", indicó el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Leonardo Arregocés.
Para la toma de esta decisión se tuvo en cuenta además la experiencia de otros países con la vacuna de Moderna, la evidencia científica y la experiencia que ya tiene Colombia con las otras vacunas contra el covid-19.
Según explicó Arregocés, hay alguna evidencia que las personas que reciben las vacunas con mayor tiempo de diferencia entre dosis logran mejor protección, por lo cual la segunda dosis de Moderna será aplicada a los 84 dias, como sucedió con la vacuna Pfizer.
De este modo, la nueva condición aplicará para personas menores de 50 años que no tengan comorbilidades. Por su parte, aquellos que tienen comorbilidades o que tienen más de 50 años y que tuvieron su primera dosis con el biológico de Moderna, serán llevados a la segunda dosis al día 28.
Es importante tener en cuenta que la población que ya recibió la primera dosis de Moderna y está pendiente de la aplicación de su segunda dosis, su agendamiento será reprogramado. Esto con el objetivo según el Gobierno Nacional, de cubrir el mayor número de personas con una dosis lo más pronto posible.
Comments