Por Kiara Severiche Palmera
Tormenta eléctrica durante lluvia en Barranquilla. Región Caribe, Alejandro Matías.
La llegada de septiembre trajo consigo lluvias y alertas para todo el Caribe colombiano, ante la creciente de ríos que preocupa especialmente a las poblaciones ribereñas.
En el Atlántico los torrenciales aguaceros que han caído en los últimos días, principalmente en el Área Metropolitana, han causado emergencias como inundaciones y colegios destechados.
La mayor alerta se concentra en el Magdalena, donde descienden caudalosos ríos desde la Sierra Nevada de Santa Marta, que atraviesan Cesar y La Guajira.
ALERTA NARANJA
Magdalena: Santa Marta, Aracataca, Fundación, Ciénaga, Puebloviejo, El Retén y Pivijai.
En el Magdalena se mantiene se mantiene la alerta por el pronóstico del clima que no es alentador en esta zona y que podría generar crecientes súbitas en los ríos, quebradas y arroyos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta. Los ríos con mayor riesgo son: Fundación, Aracataca, Sevilla y Tucurinca.
ALERTA AMARILLA
La alerta se concentra en Córdoba y algunos municipios de Bolívar, César y la capital del Atlántico.
Córdoba: Puerto Libertador, Montelibano, Lorica y Montería.
Por la persistencia de lluvias se mantiene la alerta y hay probabilidad de que aumente moderadamente la cuenca baja del río Sinú. El Ideam recomienda estar atentos a los niveles del río en las poblaciones de Montería, Cereté y Lorica (La Doctrina y San Bernardo del Viento).
Cesar: El Paso y Valledupar.
Las precipitaciones en las ultimas horas han disminuido en amplios sectores del departamento de Cesar, por lo que los niveles del rio Cesar y sus principales afluentes han reducido su caudal y se espera que se mantenga y se refleje esta condición hidrológica se refleje en los demás ríos y quebradas de la cuenca alta y media del río Cesar.
La recomendación del Ideam es a no bajar la guardia y a estar pendientes de los caudales del río, especialmente en Agustín Codazzi y El Paso donde actualmente se mantiene la alerta.
Bolívar: Pinillos y Achí
Debido al aumento moderado que ha presentado el río Cauca entre los departamentos de Antioquia y Sucre, se recomienda especial atención en la zona de La Mojana en el departamento, ya que las lluvias persistirán con intensidad. Los municipios de Pinilla y Achí presentan una leve condición de aumento del caudal del río Cauca. La alerta se mantiene por lo menos hasta el 15 de septiembre.
Atlántico: Barranquilla
De acuerdo con el Ideam, se pueden generar crecientes súbitas en los ríos, quebradas y arroyos de esta zona del litoral Caribe, por lo menos hasta el 22 de este mes.
Comments