Autoridades indígenas del Cesar, La Guajira y Magdalena, gobernadores y alcaldes firmaron plan de Acción para la Transformación Regional, PATR.
Durante la cumbre de autoridades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, 6 gobernadores de las etnias Kogui, Wiwa, Arzario, Arhuaco y Kankuamo , 3 gobernadores departamentales; los 15 alcaldes y sus delegados; y la Agencia de Renovación del Territorio, dejaron su firma en el PATR, con la que se comprometen a adelantar las acciones necesarias para que los sueños de las comunidades se hagan realidad.
El documento busca buscan cerrar las brechas entre el campo y la ciudad.
El Gobernador del departamento del Cesar, Francisco Ovalle, instaló el acto protocolario de firma, donde destacó el ejercicio de planeación participativa que se desarrolló en más de mil veredas y en el que participaron más de 22 mil personas.
"Con los PDET vemos una oportunidad muy grande para el desarrollo de la población rural. Estamos labrando el camino hacia la construcción de una transformación social", concluyó el gobernador del Cesar.
Por su parte el gobernador de La Guajira, Wilson Rojas, calificó como magestuoso este día en el que las comunidades lograron construir desde la diferencia.
"Muy importante resaltar el trabajo en equipo que se vio en esta construcción participativa. Este plan de acción, es un plan étnico, cultural, administrativo".
El alcalde del municipio de Ciénaga, Edgardo Pérez, expresó su satisfacción por el proceso adelantado en la región y dijo que de esta forma es como se genera paz en el territorio.
De la misma manera, el gobernador del Atlántico y presidente de la Region Administrativa de Planificación (RAP) Caribe, Eduardo Verano de La Rosa, envió un mensaje destacando este proceso como parte integral del plan de desarrollo regional del Caribe.
Igualmente, los gobernadores indígenas de los pueblos Kamkuamo y Kogui enviaron un mensaje de unidad y compromiso a los asistentes.
"Hoy somos hermanos en la Sierra Nevada, Serranía del Perijá y Zona Bananera. Necesitamos vivir sanos y estar con acceso al territorio",
dijo Jaime Arias, gobernador Kamkuamo, quien además agregó que en los disensos no hay ganadores ni perdedores, porque el beneficio de lo que quedó plasmado en el PATR es para toda la comunidad.
Finalmente, José de los Santos Sauna, gobernador Kogui dijo:
"Este es el primer paso que damos para concertar cómo vamos a vivir en colectivo en la Sierra Nevada y Serranía del Perijá. Hemos coincidido en que trabajaremos para proteger esta región".
Durante su intervención el gobernador Ovalle hizo un reconocimiento a la gerente de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET, Elvia Mejía Fernández, por "su liderazgo, compromiso de manera eficiente y entregada" para acompañar este proceso de planeación participativa, que inició en las veredas de 15 municipios del Cesar, La Guajira y Magdalena, con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET.
Comments