Una tarde de danzas folclóricas vivas en el Museo del Carnaval. Un evento en el que se vive y conserva las tradiciones y culturas afrocolombianas.
Fotos: Cortesía Carnaval de Barranquilla
Diversos bailes como Mapalé, Suckus, terapia, champeta, entre otros, a cargo de los grupos África Insólita Infantil, Comparsa Viva Fantasía, Mezclas Afrocolombianas de Malambo, Ancestros Infantiles, Afroking, Mamba Africana Infantil, Comparsa Orión y Explosión Caribe; ambientan el museo del Carnaval, en el marco de la celebración Afro.
Las puertas del museo se abrieron este viernes, 19 de mayo desde las 2:00 de la tarde, recibieron personas auténticas y turistas con alma costeña, quiénes gozaron el evento con todas las de la ley.
"Soy una Cachaca con alma costeña, me encanta todo esto del carnaval, la música, los bailes, el Mapalé, la cumbia, entre otros. Muy lindo todo. Me pusieron a gozar al ritmo de tambores. Barranquilla me quiere porque siempre que vengo encuentro enventos de carnaval sin saber", destacó Yuliana Karolina Acuña, bogotana.
Por su parte, otros barranquilleros llegan al lugar para disfrutar y conmemorar las raíces afro.
"Yo soy costeña, no bailo casi, pero todo lo que tiene que ver con cultura, danza, y raíces afro me emociona siempre. Por lo qué, soy de descendencia afro, entonces siempre trato de asistir a estos eventos no solo a disfrutar sino a conocer cada historia", destacó Damaris Serna, barranquillera de pura cepa.
Desde los más pequeños hasta los más longevos se disfrutaron este día, quiénes sudaron, bailaron y se expresaron a través de diferentes manifestaciones danzarinas. Siendo así una emoción y entrega de doble vía, ya que dejaron encantado a su público.
"Yo casi no voy a carnaval, pero este día fue bacano. Ver a los niños bailar y estar felices, me hicieron que yo también tuviera una tarde diferente y feliz, al tiempo que aprendí de la cultura afrocolombiana", aseguró el niño Emmanuel Borrero.
Del mismo modo, el evento estuvo acompañado por cátedras magistrales de Ancestralidad y Afrodescendencia ‘Aquiles Escalante Polo’: Palenques, Cimarrones y Mokaná, de la Universidad Simón Bolívar. Quiénes a ritmos auténticos contagiaron de alegría a los asistentes.
Cabe destacar que, esta es una labor de aprendizaje, trayectoria y apropiación cultural a través de la pedagogía y sus diferentes manifestaciones desde el Carnaval de Barranquilla, reconocido hoy como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
コメント