Al menos 100 niños, niñas y adolescentes sufren algún acto violencia cada día en el país, mientras 53 sufren violencia sexual, asó lo comunicó UNICEF Colombia.
De acuerdo con Medicina Legal, durante 2023, en Colombia se atendieron 35.339 niños, niñas y adolescentes, incluyendo 607 homicidios, 6.369 casos de violencia intrafamiliar y 19.192 casos de violencia sexual: la niñez y la adolescencia representan el 81% del total de reportes de violencia sexual.
UNICEF hace un llamado a tomar acción para poner fin a esta situación y construir entornos protectores, que empiecen en los hogares, donde se promuevan y protejan los derechos de la infancia.
Estas cifras solo se refieren a los casos que requirieron exámenes médicolegales por la gravedad de sus consecuencias, lo que nos revela que la dimensión de la violencia contra la niñez es aún mayor de lo que muestran los datos, pues un gran número de casos no son reportados.
UNICEF lanza su campaña “Trátame al Derecho” para amplificar las voces de los niños, niñas y adolescentes que exigen que sus derechos sean respetados y que sus hogares, escuelas y comunidades sean entornos donde puedan crecer rodeados de amor, respeto y protección.
Esta iniciativa no solo busca crear conciencia sobre este grave problema, sino también movilizar a la sociedad hacia la acción y el apoyo a UNICEF para garantizar una vida digna y sin violencia para la niñez y la adolescencia en Colombia.
“En estos 35 años de la Convención, hemos tenido avances en asuntos como la desnutrición o la pobreza, pero aún hay muchos frentes en los que le seguimos fallando a la niñez. La violencia es uno de ellos. Este es un asunto en el que podemos actuar reflexionando y cambiando nuestras acciones como madres, padres, familiares, educadores y ciudadanos. La violencia física, emocional, psicológica deja marcas de por vida y enseña a niños y niñas a relacionarse desde el miedo y a replicar estas prácticas: todos podemos ser parte de la solución”,
asegura Tanya Chapuisat, representante de UNICEF en Colombia”.
Es desde el hogar donde comienza la construcción de la paz y el respeto. “La casa debería ser el lugar a donde un niño y niña siempre quiere regresar, donde se sienten amados, protegidos y seguros”, aseguró Rocío Mojica, Oficial de Protección de UNICEF.
Con esta campaña, UNICEF llama a la acción colectiva para erradicar estas violencias, recordando que todos podemos contribuir a la causa al replicar estos mensajes, invitar a otros a sumarse y aportar a UNICEF.
UNICEF invita a cada ciudadano a actuar contra la violencia hacia la niñez, vinculándose a esta campaña en redes sociales e ingresando a www.tratamealderecho.com , donde podrán acceder a recursos pedagógicos, aprender acerca de crianza positiva y donar a la prevención de vulneraciones y protección de los derechos de la infancia en Colombia.
Comentarios