Durante la cuarentena, el adulto mayor es presa fácil de la ansiedad generada por el miedo y el encierro
Por: Ángela Pertuz
Es normal ver a la abuela, el padre, la madre, o el tío, mayores de 65 años, recorrer la casa sin rumbo, sentarse 5 minutos y levantarse, llegar al patio y devolverse o hacer tareas caseras repetitivas, como lavar los platos o lavar su ropa a mano; simplemente porque su día a día se resumía en visitar a sus familiares, caminar por los parques o tomarse un café en la cafetería y ahora, solo estan en su casa.
Es quizá, esta la razón por la cual los adultos mayores presentan altos grados de ansiedad; pues, el encierro en la cuarentena los hace más vulnerables en tiempos del COVID-19, incidiendo directamente en su salud mental y repercutiendo en una baja de defensas.
Convirtiéndose en presa fácil del miedo, pues, los pensamientos pueden aumentar las sensaciones de dolor físico y emocional e incluso debilitar el sistema inmune. Por tanto, es un llamado al autocontrol, la conciencia y el manejo de los pensamientos, para poder lidiar con las enfermedades que padezcan, reduciendo su intensidad y permitiendo fortalecer las defensas, disminuyendo el riesgo y los posibles síntomas del contagio.
Por ello, cuidarlos, es responsabilidad de todos y aquí en, RegionCaribe.ORG, te brindamos ejercicios cotidianos y mentales para mantener activos a los adultos mayores durante la cuarentena.
- Elaborar nuevos platos o recetas de cocina.
- Retomar una afición o continuar practicándola: realizar punto, costura, ganchillo,
etc.
- Leer revistas, libros, etc.
- Ordenar viejas fotografías, eso nos permitirá evocar recuerdos e incluso contactar (si nos es posible) con las personas que aparecen en ellas, para notar ese apoyo y ese afecto desde el otro lado de la pantalla.
- Reciclar prendas u objetos para hacer manualidades.
Realizar un listado de palabras que empiecen por: DA, NA, SA, PE, TE, ME, CO, LO, RO, SU, NU, etc. (son válidas todas las que se te ocurran).
- Realizar un listado de palabras por categorías (objetos de la cocina, animales, colores, frutas, países, flores, nombres de mujer, nombres de hombre, cantantes, actores, actrices, etc.)
- Realizar una recopilación de refranes populares (poner todos los que conozcan y qué significan).
- Recordar chistes, adivinanzas o acertijos y anotar su respuesta (también los puedes compartir entre tus amigos/as y familiares).
- Escribir sobre viajes realizados, momentos de la infancia o momentos vitales que nos despierten sentimientos y emociones agradables.
Lo importante aquí es mantener activa la mente de los adultos mayores, para que por momentos no se dejen llevar por el miedo y la incertidumbre que genera estar al pendiente de lo que sucede con el COVID-19 y así hacer más fácil su estadía en casa durante esta cuarentena.
Comments