Durante el 2020 se liberaron 90 tortugas en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo.
Desde que inició el convenio en el año 2017, en el sector de San Bernardo del área protegida, se han realizado liberaciones periódicas cada 15 días, (puede ser una o varias tortugas liberadas) y en el año 2020 pese a que se tuvo la emergencia por covid -19, se llevaron a cabo 8 jornadas, dando como resultado la liberación de 90 ejemplares.
El Ministerio de Ambiente comunicó que el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo y la Fundación Sueños del Mar del hotel Punta Faro, avanzan en el desarrollo de procesos de conservación que permiten proteger a las tortugas marinas en la región.
La presencia de las especies de tortuga verde (Chelonia mydas), carey (Eretmochelys imbricata) y cabezona (Caretta caretta), es un bioindicador de la salud de los océanos y del buen estado de conservación de los arrecifes coralinos en este Parque Nacional Natural.
En años anteriores, las comunidades de la zona se alimentaban tradicionalmente con la carne de las tortugas marinas, igualmente, están eran objeto de comercialización. En aras de proteger la especie, se implementó esta estrategia de cambio o trueque que se ha dado a través de un proceso de educación y sensibilización dirigido a los pescadores y comunidades, dandoles a conocer el papel regulador de las tortugas marinas para el bienestar ecológico de los arrecifes de coral presentes en el área protegida.
Las tortugas marinas son un valor objeto de conservación del Parque, por lo cual, a través del programa de monitoreo se llevan registros de alimentación y anidación, siendo la Carey la especie que tiene anidación en las playas del área protegida.
Dentro de las acciones adelantadas se encuentran las jornadas de liberación de tortugas y la ejecución de una estrategia direccionada a que los pescadores cambien la especie capturada en sus faenas de pesca, por una proteína o mercado que varía según el peso y tamaño de la tortuga entregada (este proceso se lleva a cabo en el hotel Punta Faro).
Es de resaltar que, gracias a los procesos de conservación de las tortugas marinas liderados por Parques Nacionales en la zona, se ha fortalecido el relacionamiento interinstitucional, con importante aliados como la Fundación Sueños del Mar, la Fundación Tortugas del Mar, el Consejo Comunitario de Islote Santa Cruz, la Armada Nacional, la Policía Nacional, la DIMAR, Instituciones Educativas, destacando que el Hotel Punta Faro se han sumado a lo largo de este tiempo, para dar a conocer la importancia de conservar esta especie.
Comments