El anuncio fue dado por los ministros del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y de Salud, Fernando Ruiz.
El Gobierno Nacional, anunció que a todas las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) les fue dado un plazo de 72 horas para hacer entrega de elementos de dotación a los trabajadores del sector salud, para hacer frente a la pandemia del COVID-19.
Esta información fue dada por los ministros del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y de Salud, Fernando Ruiz, a través de un Facebook Live dirigido desde la Casa de Nariño por el presidente Iván Duque, en el que se estuvo conversando sobre las labores para continuar enfrentando la emergencia sanitaria.
“Con el Ministro de Salud y con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, hemos decidido dar un plazo perentorio de 72 horas, o sea, el próximo miércoles. Esto tiene que quedar totalmente definido: qué dotación, quién la va a entregar”, declaró el titular de la cartera de Trabajo.
Además aclararon que la dotación debe ser entregada por “la ARL conjuntamente con el empleador”. “La dotación inicial para cualquier entidad, cualquier empresa, cualquier empleador, él es el responsable de entregar esa dotación a sus empleadores, llámese sector salud, llámese cualquier otra actividad económica en Colombia”, precisó.
Las ALR deben ponerse de acuerdo con el empleador para la entrega de todos los implementos necesarios y destacaron que a los trabajadores con contrato por prestación de servicios, también se les deben cubrir estas necesidades.
El Ministro de Trabajo, se pronunció acerca de los problemas financieros con los que están argumentando los problemas que hay para cubrir las necesidades existentes en el sector salud. Para esto recordó que el Gobierno expidió el Decreto 488, en el que se precisa la forma en la que van a llegar los recursos.
“Queremos recalcarles –y es la circular del día de hoy– que si el Gobierno Nacional irradia los recursos al sector salud, las personas que manejan estos recursos, cuando les llega la plata de Estado, lo primero que tienen que hacer, de acuerdo al Código Civil, es pagar sus pasivos laborales. ¿Y cuáles son los dos pasivos laborales? Uno, los salarios del sector de salud, y dos, la dotación de esos empleados”, puntualizó.
Según un informe del sistema de ARL, ya se han efectuado compras por más de $40 mil millones, pero aún no se han distribuido en la mayor parte del país. El llamado que se ha hecho desde el Ministerio del Trabajo, es a que estos elementos de protección personal sean ubicados en las empresas lo más pronto posible para que los trabajadores cuenten con las condiciones necesarias para continuar desempeñando sus labores.
*Con información de prensa Presidencia.
Komentáře