Ya viene el Gran Voto Nacional por las regiones

0
99 views

Este miércoles, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa lidera la primera reunión preparatoria del Gran Voto Nacional por las regiones con la  convicción de que la vía democrática es la ruta para la construcción y consolidación de una paz sólida y verdadera.

La paz, en opinión de Verano, se concretará mediante la construcción de un Estado Regional como un acto de justicia con el país, tal como lo establecen los artículos 306 y 307 de la Constitución Política de Colombia.

“Estamos trabajando para construir la paz y por eso la conformación de las regiones se vuelve fundamental, pues la meta es lograr que las regiones  tengan plena autonomía política y financiera para consolidarla, pues la misma es un proceso de regiones y es desde allí que se deben y pueden concretar acciones que lleven a su solidez y sostenibilidad y eso lo haremos posible con el voto nacional que será de carácter vinculante, es decir con efectos de aplicabilidad” subrayó Verano.

El líder regional confirmó que éste miércoles se cumple la primera reunión preparatoria del Gran Voto Nacional por las Regiones en la que participará la dirección General del Consejo Nacional Electoral, la Registraduria Nacional y varios gobernadores del país.

Verano recordó que la Constitución permite que las regiones se autogobiernen y ejerzan responsablemente su libertad política para superar las desigualdades que actualmente se viven en el país, siendo ello base para tener una nación próspera y totalmente  fortalecida en su democracia.

A partir de la fecha se inicia la preparación de este movimiento democrático nacional denominado “El Voto Nacional por las Regiones”, decisión democrática que permitirá que “dos o más departamentos puedan constituirse en regiones administrativas y de planificación con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio, teniendo como objetivo principal el desarrollo económico y social del respectivo territorio, tal como lo rezan los artículos 306 y 307 de la Constitución.

De acuerdo con lo expresado por Verano De La Rosa, el antecedente de 2010, manifestado por más de 2.5 millones de votos en la Región Caribe, se retoma hoy como la muestra fehaciente del deseo democrático de la ciudadanía por conformar regiones con autonomía plena para la gestión de sus intereses para promover el desarrollo económico y social del país.

“La regionalización fortalecerá la legitimidad misma del Estado Social de Derecho, tal como lo establece la Carta magna. El voto nacional se constituirá en un esfuerzo descomunal y superior al Voto Caribe, pero lo vamos a conseguir”, dijo Verano.

El Voto Caribe es el ejemplo a seguir para que las otras regiones de Colombia logren superar la condición de sujetos administrados por un asfixiante centralismo político, que actúa a espaldas de las regiones y que ahora retoma relevancia con la gran movilización nacional que hay por la paz.

SIN COMENTARIOS