Tres días de tradición en la Plaza de la Paz

0
142 views

Este fin de semana, la Plaza de la Paz será el epicentro de la Tradición del Carnaval 2017. El viernes 10 de febrero, a partir de las 5:00 p.m., los barranquilleros podrán disfrutar de una tarde folclórica con 62 danzas ancestrales que enriquecen el Patrimonio Inmaterial, en el Festival de Danzas de Relación y Especiales, que este año adelanta su fecha para que miles de espectadores disfruten de su legado cultural.

En el marco de este evento, Carnaval de Barranquilla le rendirá homenaje a Ángela Pedroza Arzuza, directora de la Danza del Paloteo Mixto, por sus 80 años de participación activa en la fiesta, y quien hace parte del Programa Líderes de la Tradición del Carnaval.

La Danza del Paloteo Mixto es un legado familiar, que remonta sus orígenes desde el año 1916, provenientes de Gaira, en el departamento del Magdalena, y que se trasladó al Carnaval de Barranquilla en el año 1936, donde adopta el nombre de ‘Danza de Paloteo Mixto’. Ángela Pedroza, conocida como “La Palotera Mayor”, hizo su primera aparición con la danza a los ocho años en una Batalla de Flores, de la mano de su padre y creador del grupo, Ángel Custodio Pedroza Torres.

En el Festival de Danzas de Relación y Especiales participarán grupos provenientes de diferentes municipios del Atlántico, como Soledad, Campo De la Cruz, Sabanalarga y Santo Tomás, y de otras partes del Caribe, como Ciénega y Guamal (Magdalena), y Talaigua Nuevo (Bolívar). 18 Danzas son de Relación, ya que cuentan su historia a través de relatos, y 44 son especiales, recreando faenas de la vida cotidiana en el Caribe, especialmente en el campo, como la Danza del Gusano, de las Aves, los Goleros, los Coyongos, entre otros, quienes serán evaluados durante su presentación por Guillermo Henríquez, Alisneris Montenegro, Óscar Fernández, Manuel Torres, Yetsenia Estrada y Martha Gómez.

Danza Congo Tigre de GalapaEl sábado 11 de febrero el turno es para la Fiesta de Comparsas. Desde las 3:00 de la tarde el escenario de la Plaza de la Paz se iluminará con la participación de 100 grupos en las modalidades de Tradición Popular y Fantasía, los cuales mostrarán en escena lo mejor de sus coreografías, sincronización, parafernalia, ritmo, coordinación, expresión corporal, proyección artística y vestuario ante el público barranquillero. Ellos serán evaluados por Glenia Monroy, Carlos Caballero, Emmanuel Morales, Joaquín Arias, Jenny Pineda Fernández y Judith Rincón De Manotas.

Selva Africana, Fantasía Africana Ekobios, Comparsa Talento Sucreño, Son Caribe, Comparsa Ritmo Soledeño, Soy Pelayero, Estampas Colombianas, Comparsa África Mía, Dacaná, Programas Distritales de Cultura, Kadanza, Estrellas para un Carnaval, Comparsa Torito en Carnaval, Afro Caribe, Comparsa Son de Mar, Cipote Marimonda de Montecristo, Policías en Fanfarria y la Rebelión de las Auténticas Marimondas, son algunas de las agrupaciones que se presentarán este sábado en la Fiesta de Comparsas.

Y el domingo 12 de febrero se vivirá la Fiesta de Danzas y Cumbias, con la participación de 115 grupos folclóricos, a partir de las 10:00 de la mañana. Danzas de Congo, Cumbias, Garabato, Son de Negro y Mapalé serán evaluados por Edgardo Aguirre Guzmán, Javier Jiménez, Martha Primo, María Barranco, Martha Ibáñez, Armando Bonell, Cesar Martínez, María Pagano y Marco Aurelio Herrera, en una gran puesta en escena donde la música, la marcación del ritmo y la coreografía serán protagonistas. Son ellas: Garabato Nueva Generación de Galapa, Perlas del Caribe, Danza Congo Palmareño, La Mamba Africana, Danza Congo Tigre de Galapa, Angelitos Negros de Palenque, Congo Campesino de Galapa, Corporación Cultural Son de Negro, Raíces de Nueva Colombia, Generación Activa, Cumbión de Las Nieves, Kinini Danza Negra, Mapalé Juvenil de Sabanalarga, Congo Grande de Barranquilla, Garabato del Barrio Abajo, Toro Grande de Rebolo, Garabato del Colegio Marco Fidel Suárez, Danza Espejo de Nueva Colombia, Mestizaje, Cumbiamba La Sabrosa, Cumbiamba La Pollera Colorá y Cumbiamba Del Carajo, entre otras.

Estos eventos son liderados por Carnaval de Barranquilla S.A.S., con el fin de salvaguardar las tradiciones y expresiones culturales propuestas por el Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla aprobado por el Ministerio de Cultura, exaltando las manifestaciones folclóricas que hacen parte de nuestra fiesta, que en el 2017 se vive en las calles, parques y plazas de la ciudad. Los grupos que se presentan los tres días de tradición hacen parte de las 829 agrupaciones folclóricas que estarán en los desfiles de la Vía 40 y que hacen parte de la fiesta más importante de Colombia, porque ¡Quien lo vive es quien lo goza!

SIN COMENTARIOS