Sistema público de bicicletas en Barranquilla dejará de rodar

0
107 views

Por considerar que el Sistema de Bicicletas Públicas de Barranquilla (Sibaq) demandaba “altos costos”, el distrito decidió suspender definitivamente el servicio urbano de transporte de este medio que se ofrecía totalmente gratis.

El Gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo, explicó que mensualmente este medio público generaba egresos cercanos a los 20 millones de pesos entre sistemas automatizados de entrega y recolección y contrato de personal, el modelo de su funcionamiento nunca fue exitoso.

“Nosotros teníamos registros de préstamos hasta de 3 bicicletas diarias de 73 disponibles en diferentes puntos de la ciudad. Entonces con ese modelo resulta mejor que regalemos las bicicletas”, señaló el funcionario.

Según cifras de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Víal, en la primera vez que se puso en funcionamiento (diciembre de 2015), se registraron 318 viajes durante cuatro meses y la inversión en esa ocasión de la alcaldía llegó a 174 millones de pesos, mientras el Ministerio de Transporte aportó otros 298 millones de pesos.

“Las cifras demuestran que hubo poco interés de la ciudadanía en estos medios de transporte y los costos eran elevados. A nivel global el usuario paga por su uso y nosotros lo ofreciamos gratuitamente pero no funcionó”, aseguró Fernando Isaza, Secretario de Tránsito.

“Sin embargo, eso no quiere decir que los barranquilleros poco interés tienen por el transporte sostenible. Nosotros realizamos los ciclopaseos los cuales han resultado exitosos en donde familias enteras participan de esta actividad”, agregó Pumarejo.

Actualmente se estudia entregar las bicicletas en comodato a un centro universitario para el beneficio de sus estudiantes.

SIN COMENTARIOS