Santa Marta, lista para recibir a 230.000 turistas

0
414 views

Con el objetivo de tener a la ciudad preparada para recibir a los 230 mil turistas que se prevé llegarán a esta capital durante la temporada de Semana Santa, el Distrito adopta medidas efectivas en: seguridad, servicios públicos y salud.

Durante la segunda reunión preparatoria para la temporada turística, la administración, junto a las demás entidades, organismos y autoridades, anunció la ejecución de planes y acciones encaminados a mitigar problemas como: los servicios públicos y respaldar la seguridad y salud de turistas y nativos.

“Estamos listos para recibir a los 230 mil turistas que se proyectan estarán durante estos cinco días en la ciudad, sabemos que es una cifra muy alta que se sale de nuestra capacidad, sin embargo, ya trazamos un plan de trabajo para mostrar lo mejor de Santa Marta y atender de manera oportuna las contingencias que se nos puedan presentar”, informó el alcalde Rafael Martínez.

Como primera medida habrá presencia policiva en las playas de más afluencia de la ciudad como son: El Rodadero, Taganga, Santa Marta, Bello Horizonte, Aeropuerto y Bahía Concha. Asimismo se dispuso de la presencia de CAI Móviles en estos sectores, siendo rotados durante los cinco días que demora la temporada.

Igualmente, se harán controles en sitios turísticos como: el Centro Histórico, la Quinta de ‘San Pedro’, el monumento de El Pibe, entre otros. También habrá uniformados en: los centros comerciales, plazoletas de comidas y sitios públicos con mayor afluencia de turistas y samarios.

La coronel Sandra Vallejos Delgado, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que la ciudad estará salvaguardada por sus uniformados durante toda la temporada. “Ya estipulamos un plan de trabajo con el Alcalde y esperamos que al finalizar la Semana Santa tengamos unos buenos resultados como el año anterior”, indicó Vallejos.

En la reunión también se definió la instalación de vallas en el malecón de El Rodadero, buscando mitigar la presencia de nuevos vendedores en la playa, además prever desordenes públicos en la zona.

Del mismo modo, se anunció por parte del Distrito y gremios la veeduría a la prestación de los servicios públicos, especialmente con el rebosamiento de aguas negras en El Rodadero.

ESSMAR APOYARÁ LA TEMPORADA:

Buscando estar un paso adelante de los imprevistos que se pueden presentar durante la Semana Santa con la prestación del servicio de agua, la Empresa de Servicios Públicos (Essmar) apoyará las zonas que se pueden ver afectadas al no tener el preciado líquido.

“Sabemos que estamos frente a una temporada compleja porque estos serán los últimos días de la empresa Metroagua, sin embargo, ya dimos instrucciones para tener carros-tanques disponibles durante estos cinco días y anticiparnos al caos”, manifestó el Alcalde.

SE GARANTIZAN SERVICIOS DE SALUD:

Con servicios las 24 horas en los puestos, centros y clínicas del Distrito, la administración garantizará una atención oportuna en salud. A esto se le suma la presencia de ambulancia en sectores turísticos, además de las líneas de atención.

Desde el Distrito también se trabajará en la prevención de la Fiebre Amarilla, por lo que desde el 1 de abril se activará el plan de contingencia en vacunación. “En terminales áreas y terrestres, centros, puestos y clínicas estarán disponibles las vacunas para todas las personas que aún no la tenga”, informó Carlos Payares, secretario de Salud.

Igualmente, desde Salud Distrital se hará controles a las ventas de comidas formales e informales para garantizar una buena prestación de este servicio.

UNIDADES DE SOCORRO COMPROMETIDAS:

Por otra parte, durante la temporada de Semana Santa habrá presencia de las Unidades de Socorro en las distintas playas, garantizando la presencia de salvavidas.

Según el capitán, Ricardo Chaín, subcomandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, desde la institución no solo habrá acompañamiento en las playas sino que además estarán todas las unidades disponibles para la atención de incendios y demás emergencias.

HABRÁ CONTROL DESDE EL PMU:

Otra de las herramientas para garantizar el cumplimiento del Plan de Contingencia de la temporada, es la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), que en esta oportunidad estará en la Policía Metropolitana.

Desde del PMU se hará seguimiento y control a la temporada turística desde todos los frentes.

SIN COMENTARIOS