Prohíben el ingreso de turistas a zona de brotes en Sierra Nevada

0
266 views

Para facilitar los trabajos adelantados para buscar una solución a la emergencia de salud que presentan las comunidades indígenas Kogui de Sinkaka y Bunkuama, se prohibió el ingreso de turistas a esas zonas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La medida fue tomada para prevenir la propagación del brote en la ciudadanía en general en los centros urbanos.

Este fin de semana l Décima Brigada Blindada orgánica de la Primera División del Ejército Nacional, trabajo con sus helicópteros del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviaición N°1 “BMMA1”, apoyando a las comunidades indígenas Zinkaka, Tusimake y Bunkuana (localizadas en la Cuenca del Rio Badillo límites con el Cesar y el departamento de La Guajira), que están padeciendo una extraña enfermedad respiratoria que ha cobrado la vida de once hermanos mayores, entre ellos, cuatro niños.

Desde que se está presentando esta situación, la Primera División dispuso sus recursos para llevar a representantes de organizaciones indígenas, a autoridades de la etnia Kogui, el Instituto nacional de salud, la EPS Dusakawi y la Secretaria de Salud del Cesar, para tratar de salvar la vida de los indígenas.

Después de varios días de vuelos continuos, se ingresan nuevamente los helicópteros a cuatro mil setecientos setenta pies de altura con 7 mil 900 kilos de medicamentos y alimentos para toda la comunidad y en compañía de médicos militares especializados para investigar las causas de esta enfermedad.

De acuerdo a testimonios de la etnia Kogui y del personal médico, varios indígenas vienen presentando fiebre, dolor de cabeza, tos y escalofrío; síntomas asociados a una Infección Respiratoria Aguda.

Gracias a la efectiva respuesta del Ejército Nacional se logró evacuar a una familia Kogui que sufre los mismos síntomas y estos momentos, los padres y los dos pequeños hijos están recibiendo atención médica especializada en el municipio Valledupar y se logó traer las muestras de sangre para ser analizadas.

La Primera División del Ejército Nacional informó que espera la pronta recuperación de esta familia, así como de las etnias que están afectadas y continuará brindando respuesta inmediata para frenar esta temible enfermedad que está atacando a las comunidades en la Sierra Nevada de Santa Marta.

SIN COMENTARIOS