Presentan el ‘Voto Nacional por las Regiones’ al Registrador y presidente del CNE

0
246 views

La iniciativa del ‘Voto Nacional por las regiones’ que presenta el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, a nombre de todos los mandatarios departamentales del país, fue presentada al registrador Juan Carlos Galindo y al presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega Rocha.

El mandatario departamental presentó este proyecto en compañía del director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Plinio Olano, quien ha manifestado que este ‘Voto Nacional por las Regiones’ es de suma importancia para el futuro económico y social de los territorios que están más alejados del centro del país.

El proyecto contempla que la consulta se realice en las elecciones de marzo de 2018, la idea es que la gente se pronuncie en las urnas a favor o en contra de una nueva organización política del Estado y así no depender totalmente de las políticas centralistas.

“No es un capricho, es una obligación que tenemos de hacer cumplir lo que se aprobó en la Constitución del 1991, donde se estableció que Colombia puede organizarse en regiones autónomas capaces de manejar sus asuntos, pero nada de eso ha sucedido por los intereses del centralismo, lo que ha perjudicado el desarrollo de los territorios, ejemplo de todo esto, las grandes diferencias socioeconómicas de regiones como el Caribe y el Pacífico  con respecto al centro del país”, indicó el gobernador Verano.

Agregó que esta consulta popular debe tener efectos jurídicos vinculantes para que no ocurra lo mismo que sucedió con el Voto Caribe en la que cerca de 2.500.000 personas se mostraron a favor de la autonomía regional y al final el centralismo dijo que se trató de una actividad de pedagogía.

“Un acto político nacional es el camino para alcanzar el objetivo de que el país tenga regiones autónomas, con poder de decisión, instituciones sólidas y recursos para liderar proyectos que propendan por el desarrollo de las zonas periféricas”, puntualizó Verano De la Rosa.

El director de la FND manifestó que todos los gobernadores del país están unidos en ese propósito, saben que cuentan con pocos recursos y cargan con responsabilidades que les corresponde al nivel central.

“No es el gobernador Verano, son todos los mandatarios los que al unísono piden que se cumpla con este mandato constitucional y para eso exploramos la vía popular para que sea la gente la que se manifieste en las urnas y le den vida a una iniciativa que en el marco de la unidad generaría mayores niveles de equidad en el país”, concluyó Olano.

SIN COMENTARIOS