OCAD Caribe aprueba proyectos para vías, educación, puentes y recuperación de playas

0
1.565 views

Los departamentos de la Región Caribe, de la cual hacen parte los departamentos de: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés y Providencia, se dieron cita en la cuarta sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD),donde se aprobaron 18 proyectos, por $80.315 millones de la vigencia 2012.

“Aprobamos proyectos de impacto regional, que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de la Región Caribe. Vemos con muy buenos ojos los avances y vamos a cerrar el año con broche de oro, con otro OCAD regional, el próximo 26 de diciembre” dijo Paula Acosta, Subdirectora Territorial del DNP.

Si se suma la viabilización de iniciativas con vigencias futuras de 2013, 2014 y 2015, se alcanzaron los $343.000 millones.

Algunos ejemplos

Uno de los departamentos más favorecidos fue La Guajira, con ocho proyectos, entre los que se destacan el fortalecimiento de la educación rural, a través de la implementación de las competencias y metodologías para reducir la brecha entre la población rural y urbana que faciliten el acceso y la permanencia en el sistema educativo. Con ello se beneficiarán 37.768 habitantes, de 12 municipios. La inversión prevista es de $15.435 millones.

En el Cesar también se aprobaron proyectos de inversión, como la ampliación de la cobertura y permanencia en el sistema educativo, a través del apoyo alimentario y nutricional. Se busca beneficiar a más de 100.000 niños y niñas del departamento. El costo del proyecto es de $24.671 millones.

También se aprobó la rehabilitación de 13,2 km y la construcción de un puente que comunique a los municipios de Aguachica y Gamarra. La obra beneficiará a cerca de 105.000 habitantes de la zona y mejorará las condiciones de transporte terrestre por este importante corredor. Para las obras se aprobaron $36.315 millones.

Para el departamento de Sucre se aprobó una iniciativa dirigida a la recuperación de las playas de Coveñas y Santiago de Tolú, con la construcción de estructuras de protección contra fenómenos de altos oleajes. Con los trabajos se beneficiará a cerca de 30.000 habitantes de la región, además de los miles de turistas que llegan a disfrutar de esta zona del país. El costo del proyecto es de $15.476 millones.

Los departamentos del Caribe estuvieron representados por los mandatarios de Atlántico: José Antonio Segebre, quien presidio el OCAD; Córdoba, Alejandro José Lyons; Cesar, Luis Alberto Monsalvo; La Guajira, Juan Francisco Gómez y Sucre, Julio César Guerra.

Por el Gobierno nacional asistieron la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa; el viceministro de Turismo, Óscar Rueda; el secretario general del Ministerio de Salud Protección Social, Gerardo Burgos y la directora de Asuntos Marinos y Costeros, del Ministerio del Medio Ambiente, Elizabeth Taylor.

En representación de los municipios tomaron parte los alcaldes de: Puerto Colombia, Carlos Alberto Altahona; Pinillos, Elkin Alberto Rangel; Arjona, Orlando José Cogollo; Jagua de Ibirico, Didier Lobo Chinchilla; San Martín, Jesús Alfonso Domínguez; Planetarrica, Rubén Tamayo Espitia; Barrancas, Javid Sadet Figueroa; Jagua del Pilar, Waldin Soto Duran; Zapayán, Antenor de la Hoz; Concordia, Pedro Ospino; Coveñas, César Serrano Romero y Montería, Carlos Eduardo Correa.

En representación del Departamento Nacional de Planeación participó Paula Acosta, Subdirectora Territorial y el enlace del DNP con la Región, José Alejandro Bayona, Director de Desarrollo Urbano.

No hay comentarios