Murió el ‘Compae Camme’, reconocido cuentero cordobés

0
68 views

La particular forma con la que Carmelo Portacio, conocido como ‘Compae Camme’, transmitía la idiosincrasia del cordobés a través de sus relatos en todos los rincones del país, se consolidó como uno de los personajes del Caribe más reconocidos por sus habilidades de cuentero.

El Picante, La Mata de Mafafa y el Trapero, son algunos de los cuentos más tradicionales de Portacio, con los que participó en varios festivales y encuentros de cuenteros que acostumbran a desarrollarse en ciudades como Barranquilla y Medellín, ciudad en la que murió este martes 1 de agosto.

El ‘Compae Camme’ padeció una enfermedad en uno de sus riñones, la cual fue atendida en una clínica antioqueña pero no respondió al tratamiento que se le venía suministrando hace tres días

Este hijo de Chinú era considerado por Roy Martínez, conocedor de esta expresión cultural del Caribe, como un “muchacho que hace muchos lustros iba a una escuela aprender las primeras letras, también trabajaba carpintería para ayudar a sus padres en la crianza de sus hermanos. A los 28 años se casó con Betty Isabel Vanegas. Hoy integra un hogar feliz; tienen dos hijas Sandra Marcela y María Angélica. Pero, un asomo de tristeza se le refleja en su desencajado rostro al recordar a su tercera hija Luisa Fernanda, quien murió hace seis años cuando apenas cumplía sus 15 primaveras”..

Los familiares y amigos de Chinú esperan el retorno del cuerpo sin vida de este personaje que engrandeció las tradiciones del Caribe colombiano.

No hay comentarios