Mincultura adelanta plan de protección para las Fortificaciones de Cartagena

0
83 views

El Plan Especial de Manejo y Protección -Pemp- se construye en conjunto con la comunidad. Busca garantizar la conservación, sostenibilidad y apropiación social de las murallas del Centro Histórico y el Castillo de San Felipe de Barajas.

El Ministerio de Cultura, avanza en la elaboración del Plan Especial de Manejo y Protección -Pemp- requerido para garantizar la conservación de las murallas del Centro Histórico de Cartagena y del Castillo de San Felipe de Barajas, teniendo en cuenta su condición de Bienes de Interés Cultural (BIC) del ámbito Nacional, y de patrimonio de la humanidad, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el marco de la formulación del Pemp para las murallas y el Castillo de San Felipe se llevarán a cabo varias jornadas de trabajo con actores del área de influencia de los bienes patrimoniales, así como con otros grupos de interés relacionados con el tema patrimonial, a fin de identificar participativamente componentes, prácticas, usos culturales, aspectos sociales y económicos relacionados con estas construcciones militares.

Estas jornadas, que tendrán la metodología de talleres, se iniciaron en la primera semana de julio de 2017. Las personas interesadas en participar en los próximos encuentros, pueden manifestar su interés al correo electrónico pempmurallasycastillo@etcar.org

Distinto al PEMP del Centro Histórico

Es importante resaltar que el Pemp, que se encuentra en elaboración por parte del Ministerio de Culturay la Escuela Taller de Cartagena -Etcar-, es puntual y exclusivo para las murallas y el Castillo de San Felipe de Barajas, a diferencia del Pemp del Centro Histórico de Cartagena de Indias, liderado por la Alcaldía Mayor de la ciudad, que comprende el conjunto patrimonial conformado por la arquitectura civil, militar y eclesiástica de esta zona de la capital de Bolívar.

“Cabe destacar que MinCultura prevé aunar esfuerzos con la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría de Planeación Distrital, a fin de articular el Pemp de las murallas y el Castillo de San Felipe con el del Centro Histórico, de forma que sean armónicos, complementarios y permitan priorizar la protección del patrimonio cultural existente en la ciudad y la apropiación social del mismo por parte de cartageneros y foráneos”, afirmó Alberto Escovar Wilson-White, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

La formulación del Pemp para las murallas y el Castillo de San Felipe es elaborado por MinCultura en asocio con la Escuela Taller Cartagena de Indias -Etcar-, como administradora de las Fortificaciones de esta capital, y tiene como finalidad:

• Definir las condiciones para la articulación de los bienes con su contexto físico, arquitectónico, urbano o rural, los planes preexistentes y su entorno socio-cultural, partiendo de la conservación de sus valores, la mitigación de sus riesgos y el aprovechamiento de sus potencialidades.
• Precisar las acciones de protección de carácter preventivo y/o correctivo que sean necesarias para la conservación de los bienes.
• Establecer las condiciones físicas, de mantenimiento y de conservación de los bienes.
• Establecer mecanismos o determinantes que permitan la recuperación y sostenibilidad de los bienes.
• Generar las condiciones y estrategias para el mejor conocimiento y la apropiación de los bienes por parte de la comunidad, con el fin de garantizar su conservación y su transmisión a futuras generaciones.

Documento y aprobación

Una vez concluidas las jornadas de trabajo con comunidades e interesados, se procederá a la construcción del documento definitivo del Pemp para las murallas y el Castillo de San Felipe, cuya versión final se prevé esté lista a fines de este año.

Una vez formulado, el Pemp exclusivo para las Fortificaciones de Cartagena será revisado por la Dirección de Patrimonio de Ministerio de Cultura, la cual hará los ajustes finales para su presentación ante el Consejo de Monumentos Nacionales.

De ser aprobado por el Consejo de Monumentos, el Ministerio de Cultura emitiría una resolución que permite la entrada en vigencia del Pemp, de manera que se integre al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena de Indias, teniendo en cuenta que el Pemp del bien o de su área de influencia está habilitado para limitar los usos del suelo o elementos de edificabilidad aunque previamente se hubiera expedido el POT.

SIN COMENTARIOS