MinAmbiente desmiente construcción de hidroeléctrica en la Sierra Nevada

0
119 views

Respecto a la marcha que se llevó a cabo en la vereda Perico Aguao por parte de las comunidades para rechazar la construcción de una hidroeléctrica en Don Diego, área de la Sierra Nevada de Santa Marta, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, explicó que no es cierto que el proyecto ya está licenciado o autorizado desde la autoridad ambiental y habló de las inversiones para conservación del ecosistema que se realizan en la Sierra.

“Si bien el proceso se abrió en el 2012, Corpamag nos informa que se cerró porque, precisamente nunca se anexó la certificación de consulta previa, requisito indispensable para dar curso al trámite de licencia ambiental. Adicionalmente, según los registros de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), actualmente no hay ningún trámite ambiental en curso”, explicó el Ministro.

Según el Ministerio del Interior, las gestiones para garantizar la participación de las comunidades étnicas en el proceso de Consulta Previa inició desde 2012, “sin embargo, no fue posible contar con su asistencia a los diferentes espacios convocados”, en este momento, la dirección de Consulta Previa del Ministerio espera respuesta de la Agencia Nacional de Tierras al respecto.

Por su parte, las comunidades koguis, wiwas y arhuacos de la sierra nevada y los gremios campesinos del sector de La Lengüeta, en un comunicado oficial el día de hoy destacan la importancia que tiene su territorio ancestral y por eso rechazan la construcción a la hidroeléctrica en sus territorios.

“En las manos de las comunidades está ejercer su derecho, que no deben ser las vías de hecho, porque nuestro sistema democrático tiene establecidos instrumentos de participación que garantizan los procesos de toma de decisiones”, concluyó Murillo desde Puerto Tejada, Cauca, donde se reúne con comunidades indígenas del norte del departamento.

El titular de la cartera ambiental explicó que no se pueden hacer este tipo de proyectos en zona de resguardos indígenas, “salvo que se presente un proceso muy detallado de consulta previa y lo que hemos encontrado de las manifestaciones recientes es que no estarían interesados en este tipo de infraestructura en su área de resguardo en la Sierra y nosotros allí venimos trabajando con ellos en temas más asociados a conservación ambiental”.

Respecto a las acciones de conservación en la zona, detalló que se asignaron $4000 millones de pesos para las comunidades arhuacas: $1500 a través de Corpocesar y $2500 a través de Corpamag para la adquisición de predios en la zona de la Sierra Nevada donde las comunidades puedan desarrollar actividades para el cuidado y protección del ecosistema y evitar la realIzación de actividades ilícitas o productivas que deterioren el ambiente. “Es decir la estrategia que estamos aplicando es la contraria: poder tener una zona específica de conservación ambiental en la Sierra Nevada”, concluyó.

En el 2012 el grupo Elemental S.A.S. presentó ante Corpamag la solicitud de licencia para la realización del proyecto de construcción de hidroeléctrica en la cuenca del río Don Diego, que generaría 20 mgs de energía. Su construcción duraría entre 24 y 30 meses y la operación 47 años.

A la fecha se sabe que la empresa Elementan S.A.S. cursó, ante la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, como entidad competente para realizar y certificar el trámite de consulta previa, la solicitud para realizarla.

La corporación ha participado en tres de las reuniones convocadas con el fin de iniciar proceso de consulta con las comunidades. Los indígenas han manifestado su voluntad de no participar en el proceso de Consulta. Por esta razón el Ministerio del interior inició un proceso denominado test de proporcionalidad, trámite en el que se encuentra actualmente el proyecto.

El Ministerio del Interior ha convocado a Corpamag como uno de los actores pertenecientes al área de influencia del proyecto, en el proceso del test de proporcionalidad que se adelanta desde agosto en el marco de la Consulta Previa, proceso en el que no se llegaron a acuerdos con la comunidad para evacuar el proceso de consulta.

SIN COMENTARIOS