Más de $6 mil millones para ordenar las playas de Cartagena

0
170 views
La inversión fue realizada por Mincomercio y la Alcaldía. FOTO: El Universal

Con la entrega de obras por $6.490 millones, la definición de un plan de trabajo con las autoridades locales, y la convocatoria para el programa de Banderas Azules, ha comenzado para las playas de Cartagena una era de turismo por siempre, ordenado, sostenible.

“Le mostramos a  Colombia que efectivamente el destino adonde más llegan turistas está haciendo las cosas a lo bien, que estamos cumpliendo con los requerimiento, estamos cumpliendo con los ciudadanos pero también cumpliendo con los turistas”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Maria Claudia Lacouture.

La funcionaria entregó obras de la segunda fase del ordenamiento de las playas urbanas de Cartagena de Indias, sector Bocagrande, que comprenden ocho garitas salvavidas, cuatro puestos de atención prehospitalaria, siete baterías de baño y boyas para el buen uso del mar.

La infraestructura, liviana y acorde con el medio ambiente,  será administrada por Distriseguridad, entidad del Distrito Turístico de Cartagena y generará 85 empleos directos durante la etapa de ejecución.

Lacouture se reunió con las autoridades locales en el Comité de Playas, en el cual se ratificó que la Alcaldía de Cartagena tiene listo el decreto por medio del cual se regularán estos espacios de turismo y recreación, y permitirá un trabajo conjunto con las comunidades en busca de su desarrollo económico, pero bajo criterios de sostenibilidad.

“El compromiso de la alcaldía ha sido contundente”, destacó la funcionaria.

La normatividad se complementará mediante un plan de trabajo para controlar el uso adecuado del espacio público y el comportamiento de quienes prestan servicios a los turistas, con la participación de estos prestadores y de la Policía.

El decreto también regulará lo relacionado con el tránsito de automotores en las playas y en las vías aledañas.

La Ministra anunció el lanzamiento de la convocatoria para “Banderas Azules”, un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE por su sigla en inglés).

“Le permite a la playa, al Distrito, a la autoridad local, participar de unos recursos para poder hacer el ordenamiento de las playas acorde con la sostenibilidad”, explicó.

Este proceso reconoce, promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo de acuerdo con 4 criterios: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.

“A partir de Semana Santa y de ahí en adelante Cartagena será un modelo para mostrar”, enfatizó Maria Claudia Lacouture.

Sobre la situación de Playa Blanca anunció que solicitará a la Fiscalía investigar sobre los hechos, protagonistas y circunstancias que rodearon la construcción y posterior desmonte por parte de las autoridades de una obra ilegal el pasado 27 de marzo, con el fin de que situaciones como esta no se repitan.

Además anunció la instalación para la próxima semana de una mesa coordinada en la que participarán las personas y organizaciones que pueden aportar para el desarrollo de esta área, ubicada en la Isla de Barú.

SIN COMENTARIOS