Listos los diseños del macroproyecto del Canal del Dique

0
83 views

Con una visión común e integral, los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa y de Bolívar, Dumek Turbay y el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, anunciaron que  ya se tienen listos los diseños de las esclusas y compuertas del macroproyecto del Canal del Dique cuyo valor total es de $2 billones.

Esta iniciativa tiene como propósito recuperar la navegabilidad del Canal del Dique desde Calamar hasta la Bahía de Cartagena y que hasta la fecha se ha avanzado en las obras de protección del municipio de Santa Lucía, en el sur del Atlántico.

El gobernador Verano destacó las ventajas de esta ambiciosa iniciativa que está pensada para impactar, de manera positiva, el desarrollo de las poblaciones de Atlántico y Bolívar que están en el área de influencia del Canal del Dique.

“Al concretar este proyecto, podremos tener garantizadas el control de inundaciones, la navegabilidad, el control de sedimentos, la solución definitiva para la provisión de agua a Cartagena y a los problemas de los canales de Barú y las Islas del Rosario”, explicó el mandatario de los atlanticenses.

El director del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, manifestó que el proyecto ya se encuentra diseñado en fase III, el 31 de mayo será entregado a los gobernadores de Atlántico y Bolívar, quienes gestionarán recursos ante el Gobierno Nacional para la estructuración de la fase financiera.

“Bolívar y Atlántico están integrados en el macroproyecto del Canal del Dique porque comprende la construcción de esclusas, compuertas e interconexión de las ciénagas de todo el Canal del Dique, lo que beneficiará no solo a los dos departamentos, sino a todo el país porque vamos a garantizar una navegabilidad permanente dentro del Canal, controlaremos la entrada de sedimentos para volver a Cartagena azul”, sostuvo Mustafá.

Agregó que con la ejecución de la obra también se podrán controlar los niveles de caudales para evitar inundaciones y se recuperarán las ciénagas de la zona.

“Vamos a garantizar la recuperación de la ciénaga Juan Gómez que es la fuente hídrica que proporciona agua potable a Cartagena y se encuentra a la entrada del Canal del Dique”, señaló el gerente del Fondo Adaptación.

Dumek Turbay expresó que la construcción de las esclusas será la salvación para la  Bahía de Cartagena. “Impulsaremos este macroproyecto de manera unificada. Con el gobernador Verano estaremos en todas las instancias defendiendo la iniciativa y con el documento final pretendemos hacer realidad su financiación porque es la verdadera opción para el desarrollo de toda la zona que está al margen del Canal del Dique”.

AVANCE DE LAS OBRAS DE PROTECCIÓN

El gerente del Fondo Adaptación informó que los avances de las obras de protección en Santa Lucía se encuentran en 48 %, 4 puntos por encima de lo programado.

“Nuestra meta es entregar al final del presente año el 90 % de esos trabajos y el próximo año cumplir con el 100 %”, puntualizó Iván Mustafá.

SIN COMENTARIOS