Las sanciones más comunes que rigen desde hoy en el Código de Policía

0
114 views

Este martes 1 de agosto comienzan a regir las sanciones pecuniarias contra los ciudadanos que infrinjan el Código de Policía, el cual se ha estructurado de “carácter preventivo y busca establecer las condiciones para la convivencia en el territorio nacional “, según el Gobierno Nacional.

Una de las infracciones que más se cometen son el consumo de licor y sustancias psicoactivas en lugares abiertos al público, las cuales acarreará multas hasta por 196.725 pesos.

Hacer las necesidades fisiológicas en el espacio público, es una de las más frecuentes en la ciudad. La sanción que establece el nuevo Código es de $786.880.

Habrá multas para aquellos infractores que arrojen a las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvia cualquier objeto, sustancia, residuo, escombros, lodo, combustibles o lubricantes, que alteren u obstruyan su normal funcionamiento.

Los dueños de mascotas que no recojan los excrementos, o permitan que su animal esparza parcial o totalmente el contenido de bolsas y recipientes de basura en el espacio público o zonas comunes, tendrán que pagar $98.360.

No ponerle un collar o bozal a perros potencialmente peligrosos o si el dueño, en estado de embriaguez o bajo la influencia de otras sustancia, pasea el animal, serán motivo de una multa de $196.724.

Sin embargo, existen multas generales tipo 1 y 2, las cuales tienen la posibilidad de solicitar conmutar la multa por acciones sociales o pedagógicas entre las que se destacan no recoger los excrementos de la mascota, ocupar el espacio público, agredir o desafiar a la autoridad policiva, portar armas de fuego o blancas, etc.

Sin embargo, existen otras multas como las tipo 3 y 4 entre las que se encuentran consumir bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en establecimientos educativos o realizar actos sexuales en espacio público, con multas hasta de $393.499 y  necesidades fisiológicas en espacio público, arrojar basuras en espacio público o hacer mal uso de las líneas de emergencia, con sanciones que alcanzan los 786.898 pesos.

No hay comentarios