Las noches donde se baila bullerengue en Barranquilla

0
953 views

Barranquilla ha sentido un cambio en su forma de mirar la tradición, queriendo desligar las  prácticas típicas del Caribe de la época de carnaval, por tal razón la comunidad del barrio los Andes disfruta hace dos años de agrupaciones y actividades  de bullerengue, cumbia, puya y millo en las noches de tonada.

Según Diomedes Mesa, Director del evento e integrante de la agrupación organizadora Tonada, este evento le permite a la comunidad conocer más del bullerengue “La idea es abrir un espacio donde la gente se dé cuenta de eso y brindar la oportunidad de participar como bailadores y cantadores”.

Promover la participación desde la creación de la música es otro de los objetivos del evento el cual, se desarrolla gracias al taller dictado por la Red de Tamboreras de Colombia quienes invitan a las mujeres y niñas presentes a aprender a tocar el tambor sin miedo rompiendo con el imaginario que este instrumento es solo tocado por los hombres. “Lo que estamos haciendo a través de la red es visualizar ese punto de que la mujer toque con su propia fuerza porque nosotras no tocamos igual como un hombre, pero tenemos que hacer esos golpes de resistencia” afirma la fundadora de la red, Jen del Tambó.

IMG_0659Durante la velada se reconocen a líderes del folclor como  a la  cantadora de bullerengue Lourdes Acosta y a la Comparsa La Pollera Colora y también se presentan agrupaciones contemporáneas, quienes además de preservar una tradición, alimentan los nuevos sonidos, como el gaitista de la agrupación Bozá y los bailes cantados de La agrupación de bullerengue y organizadora Todana.

Diomedes afirma que aunque  la gestión se realiza con poco apoyo, este año recibieron el aporte de la Alcaldía del Suroccidente de Barranquilla, los demás elementos son donados o prestados, agregando que  han tenido buena acogida, la cual se refleja con la presencia de personas de todas las edades. La noche de  Tonadas se realizan  a finales del mes de marzo, sin embargo la agrupación organizadora realiza presentaciones de bullerengue en los espacios de Barranquilla que viven el folclor los 365 días del año.

Por Natalie Berdugo

SIN COMENTARIOS