Las 5 empresas costeñas más grandes del país

0
114 views

75 empresas de la región Caribe están dentro de las 1.000 más grandes de todo el país, según el listado publicado este lunes por la Superintendencia de Sociedades. De esas, sólo 5 están dentro de las 50 con mejores ingresos a nivel nacional.

Avianca, Reficar, Supertiendas y droguerías Olímpica, Prodeco y Cementos Argos, son las más grandes empresas que clasificaron dentro de las primeras 50 en todo el país.

Las 1000 empresas registraron ingresos operacionales por $505,7 billones durante el año pasado, registrando un crecimiento de 5,07% en comparación con el 2015, cuando se ubicaron en $481,3 billones, mientras que las 75 organizaciones costeñas representan el 9,1% del total de ingresos en 2016 alcanzando los $46,4 billones.

Sin embargo, la representación de la Costa mejora en el listado de las 1.000 Pymes más grandes que presentaron informes por primera vez bajo las normas internacionales, las cuales sumaron ingresos por $107,8 billones. Allí el Caribe participa con 113 empresas, aunque entre las primeras 50 solo aparecen Muebles Jamar, Biocombustibles Sostenibles del Caribe S.A. y Valores y Contratos S.A. Valorcon.

Para el economista Jairo Parada los ingresos operacionales de  las empresas costeñas obtuvieron unos porcentajes aceptables pero señala que persiste la poca presencia de las organizaciones de la región dentro de las más grandes.

“Pese a que la industria de la Costa va en crecimiento, aún no es predominante entre las empresas más grandes del país”, dijo Parada quien destacó el comportamiento de las organizaciones en actividades como el agro y la construcción.

No hay comentarios