“Lago del Cisne tiene alta concentración de bacterias fecales”

0
332 views

La presencia elevada de materia orgánica en suspensión habría sido la causa de la mortandad de peces que se registró hace unas semanas en el Lago del Cisne, según informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) tras realizar un estudio en tres puntos diferentes del cuerpo de agua.

La bióloga Margarita Villanueva, líder nacional del programa sanitario de especies acuícolas del ICA, manifestó que la también llamada Ciénaga del Rincón tiene alta presencia de coliformes, en otras palabras: bacterias fecales.

“Hicimos tres muestras. La primera en el Arroyo León, que transporta agua residual y suministra a la Ciénaga, la segunda en la entrada del cuerpo de agua y la tercera en el centro del Cisne registrando hasta 2.400 coliformes en 100 centímetros cúbicos”, mencionó Villanueva en su intervención en el Foro “Lago del Cisne: Realidad y Desarrollo Sostenible” realizado en la Universidad de la Costa.

Las muestras en 10 mojarras plateadas realizadas en la capital del país, arrojaron que las especies tenían sus Branquias con sólidos pegados, inflamación en ojos, daños a nivel hepático, inflamación de la membrana que cubre al corazón, entre otra decena de afectaciones que aumentaron la vulnerabilidad de los peces con las aeromonas, bacterias calificadas como “oportunistas” que atacan cuando hay circunstancias adversas.

La representante del ICA aceptó que el Lago del Cisne es un cuerpo de agua que está en un proceso de estabilización; al preguntarle si las condiciones actuales de la laguna son propicias para el cultivo de alevines de bocachico, como las 60.000 unidades sembradas por la Gobernación y la CRA en esa zona, escuetamente dijo que son estas las entidades encargadas de tomar esa decisión basadas en estudios.

dav
Momentos en que avanzaba el Foro “Lago del Cisne: Realidad y Desarrollo Sostenible” realizado en la Universidad de la Costa.

Por su parte, el consultor ambiental Amín Ariza, señaló que el ICA confirmó la acumulación de materia orgánica que los académicos y expertos locales habían diagnosticado.

“Hay que ver si la acumulación de la materia orgánica cumple con los requisitos para que se siga haciendo uso recreativo de ese cuerpo de agua o no. Si hay presencia de bacterias, la Secretaría de Salud debe revisar porque ya es un patógeno. Si es materia orgánica, la CRA debe intervenir en su estabilización”, dijo el magíster en economía ambiental.

El biólogo Iván León Luna, mostró su preocupación porque las autoridades “no están atacando” los dos grandes problemas que tiene actualmente El Cisne.

“El primero es el enriquecimiento orgánico que proviene del ambiente geoquímico e hidroquimico del lago que facilita la subsistencia de bacterias y el segundo, es el aumento de la colmatación. Es decir, pérdida de la profundidad debido a una alta tasa de sedimentación que arrastra el arroyo León”.

Para el investigador de la Universidad del Atlántico, la recuperación de este importante cuerpo de agua para el departamento fue más paisajístico que técnico. “Lo que hicieron fue dragar una parte del lago y los sedimentos los echaron a un lado del Cisne. Eso es hacer nada, prácticamente. Con el tiempo vamos a tener nuevamente el lago colmatado”, exclamó.

En el evento donde varias de las entidades nacionales dieron su posición frente a la problemática del Cisne, no asistió la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, pese haber sido invitada como autoridad ambiental del departamento.

Por: Brian Saavedra Torres – @BrianSaavedraT

SIN COMENTARIOS